TRENEANDO

El recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago protagoniza la reunión de cada día 3 en Valencia


accidente-Santiago

 

El recuerdo a las víctimas del tren de Santiago de Compostela ha protagonizado la concentración que cada día 3 realiza la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio de 2006 para pedir responsabilidades y justicia por el siniestro que costó la vida a 43 personas en Valencia. “El corazón de España está con ellos pero especialmente aquí en Valencia”, donde la sociedad “ha vuelto a revivir el dolor, el estupor y la indignación de hace 7 años”, ha afirmado la presidenta de la Asociación, Beatriz Garrote, ante un plaza de la Virgen que ha vuelto a llenarse.

Centenares de personas se han sumado a esta concentración, en la que se han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas de ambos accidentes, y se ha transmitido “el absoluto apoyo” a los afectados por el siniestro ocurrido en Santiago. Garrote ha leído un manifiesto en el que se califica de “indescriptible” la situación que están viviendo en estos momentos las víctimas del accidente del tren del pasado 24 de julio y desde la asociación valenciana creen comprenderla. Por ello, ha añadido, “deseamos acompañarlos en su dolor y ofrecer toda nuestra solidaridad”, al tiempo que ha pedido “la comprensión y sensibilidad por parte del resto de la sociedad”.

A su juicio, “lo que más necesitan los afectados en estos momentos es respeto a su intimidad y mucho apoyo” pero, ha destacado que “no solo en estos días, sino en los próximos meses”.

Desde la Asociación han planteado que se cree “un equipo multidisciplinar de atención a las víctimas el tiempo necesario, con objeto de realizar coordinadamente las intervenciones necesarias que van a necesitar las personas afectadas, ya que muchas de las secuelas se irán manifestando a lo largo del tiempo”. También han solicitado a las autoridades “que no se demoren en la investigación de las causas del accidente, que siendo un accidente tan grave, seguro que no va a deberse a una única causa; y sobre todo, que sea una investigación profunda, amplia y completa“.

Como cada día 3 desde el accidente de Metrovalencia que causó 43 muertes y 47 heridos, los familiares de las víctimas han vuelto a pedir respuestas, porque, en su opinión, lo ocurrido antes, durante y después de ese siniestro “es el ejemplo de lo que nunca un gobierno debe realizar”. “Llevamos 7 años y 30 días en busca de la verdad. Verdad que el Gobierno valenciano niega, y verdad que en el año 2006 la justicia no quiso investigar”, han denunciado, y esperan que la petición de la Fiscalía para que se reabra la investigación “finalice en una investigación profunda, objetiva y fiable”. En este sentido, han anunciado que si se reabre la causa judicial, la asociación se personara como acusación particular para ejercer sus derechos.

Pin It