DiariodeLeón.es

4 julio 2013

Vía muerta para los talleres de Renfe

UGT alerta de la falta creciente de trabajo por la falta de modernización.

m.c.c. | león 04/07/2013

El secretario autonómico de Transportes en UGT-Castilla y León, Pedro Aller, denunció ayer la situación de «anquilosamiento» de los talleres de Renfe en León y la «parálisis total» del complejo logístico de Torneros. Dos proyectos que han entrado en vía muerta en los últimos años y que, en el caso de los talleres, puede conllevar su muerte dulce por falta de inversiones en su modernización.

Según Pedro Aller, entre los dos centros de mantenimiento de León -motores y remolcados- apenas trabajan ya un centenar de personas, la mitad que hace unos años, cuando alcanzaron los 200 trabajadores. «Se están quedando anticuados y eso conlleva que cada vez tengan menos carga de trabajo en beneficio de otros talleres que están más modernizados», explicó.

Abandono

En el puzzle diseñado en su día por el Ministerio de Fomento, en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno, los talleres, ubicados en el barrio de la Sal y junto a la estación, se iban a trasladar a Torneros, dentro de la operación urbanística que generaría los ingresos para el soterramiento de las vías del tren en León y el barrio de Paraíso-Cantinas, de San Andrés. Una operación que contó con el respaldo de la Junta, según destacó ayer el representante de UGT, para convertir Torneros en una gran plataforma logística. Sin embargo, aunque los terrenos donde se iba a ubicar están expropiados, «en el proyecto no se ha avanzado nada. Está todo parado», insistió ayer el representante ugetista.

En el caso de León, dos son los problemas. Por un lado, los talleres, cuyo abandono por parte de Renfe está provocando que cada vez tengan menos peso en el organigrama de mantenimiento de trenes y, por otro lado, Torneros, cuyo retraso está dejando «en nada» un proyecto que en su día fue muy ambicioso y donde León iba a ser el eje de buena parte del transporte ferroviario del Noroeste.

Esa paralización de las inversiones previstas en León, según Pedro Aller, está provocando que se estén desviando fondos a otros territorios, con el consiguiente perjuicio económico para la provincia leonesa. Proyectos como Torneros, la línea del AVE a León o el Centro de Regulación del tráfico ferroviario, que se iba a ubicar en la capital leonesa, el conocido como CRC.

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