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13 mayo 2013

Vecinos de Aliste paran el Alvia en defensa del tren regional Zamora-Puebla

Los sindicatos aseguran que el servicio entre la capital y Sanabria se suprimirá el 1 de junio, aunque oficialmente no hay cierre confirmado

12.05.2013 | 02:01

CARLOS GIL

Medio centenar de vecinos de Aliste, a los que se sumó alguna otra persona de la capital, como el diputado provincial de IU Francisco Molina, saltaron ayer a las vías del ferrocarril en la estación de la capital poco antes de la llegada del Alvia entre Coruña y Madrid, que entró en la estación a una velocidad mínima y esperó durante cinco minutos a que se despejara la vía antes de coger y dejar a los viajeros.

Fue una movilización espontánea, surgida improvisadamente al término de la concentración que había convocado el comité de empresa de Adif en Zamora para protestar por el cierre del servicio ferroviario que actualmente cubre el tren regional entre la capital y Puebla de Sanabria que, según los sindicatos, dejará de transitar el 1 de junio, aunque ni el Ministerio de Fomento, ni Renfe han confirmado tal fecha.

Más de 300 personas acudieron a la movilización convocada por el comité de empresa y que se conformó con trabajadores ferroviarios de Zamora, políticos (en mayor medida del PSOE) y sobre todo habitantes de Aliste y Sanabria que se verán afectados directamente por el cierre del tren que se habían desplazado hasta la capital en autobuses y coches particulares, acompañados por sus alcaldes, de todos los colores políticos.

Según relataron Juan Carlos Cáceres y Ramón Rodríguez, responsables regional y provincial ferrovirarios de Comisiones Obreras el Consejo de Ministros de 29 de diciembre de 2012 declaró las obligaciones de servicio público, es decir las líneas de media distancia en las que el Estado podía hacerse cargo del déficit que generaran. Quedó excluido el servicio entre Puebla de Sanabria y Orense, cuyo cierre no tiene ya remedio, pero se incluyó el que discurre entre Puebla, Zamora y Valladolid. Sin embargo, en el estudio de racionalización elaborado por el Ministerio de Fomento se prevé que el tren regional siga cubriendo el trayecto entre Valladolid y Zamora capital, con paradas en Medina del Campo, Nava del Rey y Toro. Sin embargo, entre Zamora y Puebla se prevé quitar este tren regional y realizar el servicio con los trenes de larga distancia, los que cubren la línea Madrid-Galicia, que paran en Zamora y en Puebla y que está previsto, además, que se refuercen con un segundo servicio diario por sentido. Con esta solución, el Gobierno mantiene el compromiso de la declaración de obligación de servicio público para la línea, pero deja sin servicio a las paradas intermedias, que el tren de larga distancia pasa de largo: Ferreruela de Tábara, Abejera, Sarracín de Aliste, Cabañas de Aliste y Linarejos-Pedroso.

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