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6 febrero 2013

CiU se queja de que el tren en Cataluña es lento y Pastor le remite a la Generalitat porque es un servicio regional

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador de CiU Ferran Bel ha pedido explicaciones esta tarde a Fomento por el desarrollo de los trenes de media distancia en Cataluña por lo que ha llamado "graves deficiencias de comunicación", a lo que la ministra del ramo, Ana Pastor, le ha pedido que lleve sus quejas también al Parlament ya que se trata de servicios que son competencia de la Generalitat.

   El debate se ha producido en el Pleno de control al Gobierno en el Senado de este martes. Bel ha pedido datos del futuro de la conexión ferroviaria entre las Tierras del Ebr y Barcelona, tanto desde Tortosa y como desde las comarcas de la Ribera del Ebro y Reus.

   El senador nacionalista ha pedido concreción a la ministra sobre ambas líneas. Ha pedido detalles sobre el final de las obras entre Vandellós y Tarragona, y si está previsto invertir en las estaciones de Mora, Tortosa y Amposta-Tortosa.

   "Sólo le pondré un ejemplo, para que se haga cargo de la situación, Para venir a Madrid voy en coche hasta Tarragona, cojo un AVE y para rrecorrer 550 kilómetros tardo dos horas y media. Para desplazarme de mi ciudad, Tortosa, a Barcelona, 175 kilómetros, tardo más tiempo, dos horas y cuarenta minutos. Esto no es de recibo", ha denunciado.

   La responsable de Fomento le ha respondido que hay senadores gallegos, de Pontevedra, cuya conexión con Madrid es un tren que sale a las 9 de la noche y llega al día siguiente y que su ministerio trabaja para que todos los españoles tengan una "conectividad garantizada".

   Ana Pastor le ha pedido además al senador que lleve también sus reclamaciones al Parlamento de Cataluña, porque los servicios de media distancia "que permiten viajar de las Tierras del Ebro a Barcelona son regionales, competencia de la Generalitat de Cataluña, para que todas sus señorías lo sepan". "Estos trenes los opera Renfe, pero los servicios, precios, bonos y paradas las determina la Generalitat", ha agregado.

   La ministra, que ha precisado que estas líneas no están consideradas obligación de servicio público sino que son servicios comerciales de largo recorrido, ha añadido que se está invirtiendo 532 millones en implantar el ancho de vía internacional entre Vandellós y Almusafes, para lo cual se están redactando proyectos que concluirán en abril, ha precisado.

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