DiariodeMallorca

28 enero 2013

SFM calcula que el 27% de usuarios de tren y metro no pagan el billete

El Ejecutivo balear invertirá 5,5 millones para instalar más controles de acceso y salida en todas las estaciones

26.01.2013 | 06:50

V.E. palma El Govern aprobó ayer el inicio de un proceso para instalar un "sistema tarifario integrado de segunda generación" en todas las estaciones de tren y metro de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), con la instalación de más controles de acceso y salida para evitar el elevado número de pasajeros que viajan sin billete, un fraude que comete el 27% de los usuarios, según los caculos del Ejecutivo.
El portavoz del Govern, Rafael Bosch, explicó que con este fin el Govern invertirá 5,5 millones de euros para implantar un sistema de control de billetes en todas las estaciones que estará totalmente operativo en mayo de 2014. El Consorci de Transports de Mallorca (CTM) y la SFM calculan que la eliminación del 27% de fraude puede suponer recaudar 1,4 millones de euros adicionales cada año, lo que permitirá financiar íntegramente la inversión de 5,5 millones prevista por el Govern, que se ejecutará en cinco pagos entre 2013 y 2017.
En concreto, el acuerdo aprobado ayer contempla la modificación de las 119 barreras tarifarias y 30 máquinas automáticas de venta que funcionan actualmente, la instalación de 30 nuevas barreras y 30 máquinas expendedoras de billetes más y un nuevo sistema de seguridad y videovigilancia con cámaras que se supervisarán desde el puesto de mando de la Estación Intermodal.
Por otro lado, el Govern aprobó un decreto por el que se regula el parque móvil de toda la administración autonómica, incluyendo los vehículos de las empresas públicas que hasta ahora no estaban incluidos en el inventario de bie-nes de la Comunidad Autónoma. Según declaró el portavoz del Ejecutivo, la regulación afecta a "cientos de vehículos" y el objetivo es una gestión más eficiente del parque móvil que permita además reducir el gasto público en este ámbito.
Además, el Ejecutivo acordó destinar 1,4 millones de euros para una nueva convocatoria de ayudas destinadas al fomento de la producción agrícola integrada en Balears.

Pin It