deia.es

24 enero 2013

abierta por la anterior dirección socialista

Euskotren anula una oposición para maquinista que ya había concluido

El Gobierno vasco se aviene a la demanda presentada por la mayoría del comité

Alberto G. Alonso - Sábado, 19 de Enero de 2013

Bilbao. Una oposición pública abierta por la anterior dirección socialista de Euskotren para ocupar una plaza de maquinista o agente de tren ha quedado anulada después de que el Gobierno vasco se haya avenido o dada por válida la denuncia interpuesta por la mayoría del comité de empresa ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra ese proceso de selección.

Todo comenzó en octubre de 2011 cuando la dirección socialista de la compañía decidió dar por concluida una bolsa de trabajo ya existente para agente de tren y compuesta por 15 personas. Se abrió una nueva convocatoria interna en febrero de 2012 con la que se generó una nueva lista compuesta por 45 empleados y con vigencia hasta junio de 2014. De manera extraña y en pleno proceso de esta convocatoria, la dirección inició otra oferta de empleo, esta externa y pública, para el mismo puesto. Fuentes del sindicato ELA indicaron ayer que "con esta convocatoria se crearon expectativas de trabajo falsas, ya que se iba a formar a la vez una bolsa interna, que es preferente, y la empresa sigue intentando aumentar la productividad de los turnos de trabajo de los agentes".

A pesar de ello, la dirección siguió con la convocatoria externa con unas bases no consensuadas con el comité e impidiendo presentarse a los 45 componentes de la bolsa interna. Fuentes de ELA concretan que, además , "la vigencia de esta bolsa externa se concretó para cinco años, contraviniendo el convenio, y para más inri UGT y la dirección acordaron el pasado 18 de diciembre de manera unilateral hacerla indefinida". Ante estas irregularidades y la negativa de la dirección a parar el proceso, ELA, LAB, ESK, CGT y Lankide denunciaron los hechos ante el Consejo de Relaciones Laborales, trámite previo estipulado antes de la denuncia judicial que se consumó semanas después de que la dirección socialista mantuviera su postura de seguir adelante con la OPE.

Con la llegada del nuevo Gobierno vasco jeltzale, desde la Viceconsejería de Transportes se dio instrucciones para analizar el proceso y ordenó a los todavía responsables del PSE en la compañía (el relevo no se efectuará hasta que se convoque el próximo consejo de administración) que se allanara a la demanda, término jurídico que implica dar por buenos los argumentos de la parte demandante antes de llegar al juicio previsto. Este acto tuvo lugar el pasado día 8.

El sindicato UGT, que con CC.OO. no firmaron la demanda, se ha mostrado muy crítico con la decisión de Lakua y ha asegurado que "el PNV favorece a ELA". Considera que la anulación "perjudica gravemente los derechos de 213 opositores que han superado las pruebas". Además cifran "en torno a 120.000 euros" el coste para la compañía de este proceso. Fuentes de ELA no entienden las acusaciones de UGT, "ya que también teníamos nosotros afiliados entre los afectados". Ante el dato del coste del proceso, desconocido hasta ahora, fuentes del sindicato nacionalista abogó por que "se tomen medidas contra los responsables de proceso de selección por este descomunal despropósito ya que, sin duda, no hacía falta gastar ese dinero".

Pin It