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4 enero 2013

El Ayuntamiento de Segovia clama contra el «maltrato» de Renfe hacia la ciudad

-Arahuetes califica de «eufemismo» que el Gobierno hable de racionalizar servicios

03 de enero de 2013. 21:20h

Santos Montoro.  Segovia.

Preocupación entre los segovianos ante la posibilidad de que Renfe surpima el tren cercanías que une la capital del Acueducto con Madrid. Y malestar contra la compañía ferroviaria, a la que el Ayuntamiento de Segovia acusa de «maltratar» a la ciudad en algunas de sus últimas decisiones.

Ante esta tesitura, el Consistoriode Segovia aprobaba ayer una declaración institucional para reclamar al Ministerio de Fomento y a la Junta de Castilla y León que mantenga la línea de cercanías entre Segovia y Madrid.

En estos momentos, la Junta negocia con el Ministerio de Fomento se encuentra en negociación con el Ministerio de Fomento para acordar y consensuar el cierre de líneas ferroviarias convencionales que no superen el diez por ciento de ocupación así como las que presentan pérdidas. Por este motivo, el Ayuntamiento segoviano, gobernado por el socialista Pedro Arahuetes, exige a la Junta que «defienda los intereses de la Comunidad y realice las gestiones que estén a su alcance para este fin. Además, reclaman al Ejecutivo de Herrera que piense en los recortes en el transporte regular de viajeros por carretera y en el transporte a la demanda que ya ha realizado».

En la declaración institucional aprobada por la Junta de Gobierno Local de Segovia, además de señalar que el planteamiento de Fomento no afectará en principio a la línea de Cercedilla con Segovia, por ser considerada de servicio público, se incide en que la derivada desaparición de estaciones y apeaderos perjudicará a uno de los principales problemas de la Comunidad como es el de la despoblación. «Si el planteamiento del Ministerio de Fomento sale adelante, causará daños irreparables en Castilla y León», advierte el alcalde segoviano Pedro Arahuetes.

Obligación de servicio público

Para finalizar, desde la capital del Acueducto advierten también de que los datos de Fomento no se pueden extrapolar a Castilla y León, debido a su singular estructura social y territorial que impiden una garantía de la rentabilidad a la demanda real.

Y para garantizar la movilidad, el Ayuntamiento de Segovia tiene claro que la mejor manera de lograrlo pasa porque las líneas ferroviarias sean consideradas como «obligaciones de servicio público». «Es la única fórmula posible para su permanencia y continuidad», señalan.

 

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