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31 diciembre 2012

El presidente de Renfe respalda al autobús en detrimento del tren

Federico Ruiz de Andrés, periodista

Julio Gómez-Pomar, actual presidente de la compañía ferroviaria española Renfe, ha realizado unas declaraciones antes de terminar el año a la Cadena Cope con las que muchos se han quedado estupefactos.

 

Un cargo político como Gómez-Pomar ha detallado, y de su tono no puede deducirse más que agrado, las severas medidas que sus jefes del Ministerio de Fomento han decido adoptar contra la concepción española de servicio ferroviario.

Los ajustes ministeriales sobre los llamados servicios de Media Distancia han causado sobre el cargo presidencial que Gómez-Pomar detenta un efecto desvarío que sintetiza en algunas de las siguientes perlas:

- ‘Esta es una situación que se arrastra desde hace muchísimo tiempo. El nuevo equipo de Renfe que entró con el Gobierno del Partido Popular está examinando muy a fondo todas las relaciones ferroviarias. Hay que cubrir un servicio público, pero no generando un despilfarro para las arcas del Tesoro’.

- ‘Cuando un ferrocarril lleva diez personas, o veinte, supone un coste de aportación del erario público que es enorme. Es mucho más eficiente socialmente, medioambientalmente, y, por supuesto, económicamente, el que el transporte se haga por otro medio alternativo", para subrayar esta situación con datos concretos: "Estamos en cifras en las que el usuario está pagando cuatro euros y el Estado está aportando 200 ó 300 euros de financiación por cada billete’; curioso mensaje para la máxima autoridad en política ferroviaria en España.

Rizando el rizo, el delirio presidencial le lleva a desmitificar la universalidad del servicio ferroviario y, no contento con ello, Gómez-Pomar va a ser un buen valedor del transporte de viajeros por autocar: ‘En la mayoría de los casos se reducirá el número de frecuencias ferroviarias, es decir, que si antes había 20 frecuencias ahora habrá un número menor. Se reforzará también la comunicación entre poblaciones porque los trenes de Larga Distancia van a tener ahora también servicio entre poblaciones intermedias. Intentaremos que haya un número mínimo de poblaciones en las que haya que poner un procedimiento alternativo como es el transporte por autobús’.

Pero su arrojo no se frena ahí; el presidente de Renfe también ha querido completar su hoja de servicios justificando la subida de tarifas que van a sufrir los trenes de Cercanías y los de Media Distancia, con una media de incremento del 3%.

El señor Gómez-Pomar remató con una perla más: ‘la subida es muy moderada y viene guiada necesariamente por aquellos consumos que tiene que hacer el transporte ferroviario. El principal es la energía eléctrica. Nosotros tenemos que repercutir al menos en alguna medida la subida que hay de la energía eléctrica. Los salarios están congelados, es decir, que exclusivamente nos estamos limitando a trasladar aquellos costes que resultan inevitables, haciendo un esfuerzo porque el billete de tren se mantenga en los precios más asequibles para todos los españoles’.

Flaco servicio el que viene prestando el presidente de Renfe para la defensa del ferrocarril en España; eso sí, hay que ser agradecidos porque un puesto como el que viene desempeñando, al que llegó sin la más mínima experiencia ferroviaria, no se lo dan a cualquiera, más que al que sirva con pleitesía, entrega y devoción. El tren queda aparte de todo su discurso. Sin duda pensará que la defensa del tren es solo para los ferroviarios. Y él NO lo es. Ni por asomo.

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