ABC.ES

28 diciembre 2012

Noticias agencias

FGV PROPONE 236 JUBILACIONES Y REBAJA LOS AFECTADOS DEL ERE EN 140 EMPLEADOS

27-12-2012 / 15:10 h EFE

 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha propuesto una rebaja en el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) desde los 450 iniciales a 310 empleados, de los que 236 corresponden a trabajadores mayores de 56 años.

La dirección de la empresa pública ha indicado que el número de afectados por los despidos ya se rebajó la semana pasada hasta los 370 y ahora se ha propuesto que sean 310 empleados los que salgan de FGV.

Además, se ha mejorado la propuesta anterior, que incluía 210 prejubilaciones y jubilaciones.

FGV incluye un plan para la salida incentivada de los agentes reingresados que perciben una pensión pública de la Seguridad Social (38 personas, según el comité de empresa), así como a los trabajadores con dos o más faltas muy graves en los últimos cinco años (8, según el comité).

Según la presidenta del comité, Alicia Murcia, la empresa ha propuesto que el ERE afecte a 323 empleados, de los que 236 serían salidas por edad, 28 por causas organizativas, 38 reingresados y ocho sancionados.

Los representantes de los trabajadores han pedido que la salida de los reingresados sea voluntaria y que existan medidas de acompañamiento para los prejubilados, y consideran que el despido de los ocho sancionados es "discriminatorio" debido a que no todos los servicios de la empresa son susceptibles de sanción y por que ya han "pagado" esa sanción con la suspensión de empleo y sueldo aplicada.

Respecto a los 28 despidos por causas organizativas, el comité defiende que las "internalizaciones" (cubrir tareas con personal propio que actualmente son prestadas por empresas externas) podrían llegar a cubrir esos puestos.

Murcia ha recordado que el informe del plan de saneamiento de FGV "indicaba que externalizar los talleres de El Campello era una medida nociva porque el desarrollo de esos trabajos por personal de FGV sería un ahorro".

Sobre la reducción salarial, que se sitúa en torno al 10 %, el comité ha asegurado que podrían aceptarla si los despidos no son traumáticos pero no en caso de extinción forzosa.

No obstante, la presidenta del comité ha afirmado que, después de seis reuniones dentro del plazo de negociación que concluye mañana viernes, las partes están "más cerca de un acuerdo".

Fuentes de FGV han indicado que, además de la reducción salarial general, dentro de la negociación del nuevo convenio colectivo va a proponer un límite al salario de los directores de área del 95 % del sueldo de un director general de la Administración valenciana, que fijaría el salario en un máximo de 52.600 euros.

Actualmente en la empresa pública hay dos directores de área (técnica y gestión) y un director gerente, Pablo Cotino, cuyo sueldo se equipara al de director general.

Pin It