20minutos.es

29 noviembre 2012

MADRID

Los trabajadores de Metro y EMT planean más huelgas durante la segunda quincena de diciembre

  • Los conductores de autobuses de la EMT proponen paros parciales en las horas punta de los días 14, 17 y 21 de diciembre.
  • Los empleados del metro prevén hacer huelga también en plena Navidad, los días de Nochebuena y Nochevieja.
  • Convocan una manifestación conjunta por el centro de Madrid el 27 de diciembre.
  • MARIO TOLEDO. 27.11.2012

    Los trabajadores de Metro y de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) paralizaron el transporte público madrileño en octubre, cuando convocaron ocho jornadas de huelga. Ahora, planean volver a la carga durante la segunda quincena de diciembre, con más paros que afectarían incluso a los días de Nochebuena y Nochevieja. 

    El comité de empresa de la EMT ha decidido este martes realizar paros parciales durante los días 14, 17 y 21 de diciembre, según Juan José Castañeda, representante del sindicato UGT en el comité de la EMT. La protesta laboral coincidiría con las horas punta de la mañana (entre las 6.00 h. y las 8.00 h.) y la tarde (de 18.00 h. a 20.00 h.). También planean hacer huelga los trabajadores del turno de madrugada, lo que afectaría a los usuarios de búhos nocturnos.

    Por su parte, los empleados de Metro harían huelga en la tarde del 13 de diciembre, la madrugada del 14 y la mañana de ese mismo día, aunque todavía no han fijado los horarios concretos. También prevén parar durante las jornadas del 21, 24 y 31 de diciembre, en plena Navidad. "No descartamos que se convoquen más días entre Nochebuena y Nochevieja", apunta Teodoro Piñuelas, de UGT en Metro. Además, el día 27 de diciembre habrá una manifestación conjunta de empleados de Metro y EMT por las calles de la capital.

    Recorte de sueldo y servicios

    Sin embargo, la propuesta de huelga realizada por ambos comités será planteada ante las dos asambleas de trabajadores. "Ellos tendrán que votarlo, aunque lo más probable es que salga adelante. Los ánimos están caldeados", asegura Piñuelas. Con estas nuevas jornadas de huelga, los empleados protestan por la bajada de sueldo a los trabajadores públicos, la supresión de la paga extra y los recortes en el servicio planteados por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

    Pin It