lne.es

20 noviembre 2012

Un proyecto turístico clave para Langreo

El tren del Samuño arrancará en 2013 pese a la renuncia de Feve, afirma la Alcaldesa

Fernández asegura que el equipamiento se pondrá en marcha a principios del próximo año, aunque no revela la fórmula de gestión elegida por el Ayuntamiento

Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El Ayuntamiento de Langreo sigue firme en su decisión de poner en marcha a corto plazo el tren minero del valle del Samuño y no alterará sus planes a pesar de la renuncia de Feve a participar en la gestión del equipamiento. La alcaldesa, María Fernández, indicó que el Consistorio pretende abrir la instalación al público «a primeros del año que viene», aunque no concretó si lo hará en solitario, fijará una concesión o tratará de captar socios interesados en colaborar con el proyecto. «Estamos valorando distintas opciones», apostilló. La oposición ya ha dejado claro que el tren minero debe autofinanciarse y no suponer un coste añadido para las arcas municipales. La ejecución de la instalación ha tenido un coste de 6,5 millones de euros financiado con cargo a las partidas de los fondos mineros.


El Ayuntamiento había enviado un requerimiento a Feve para que la empresa estatal aclarara si tenía previsto ratificar su presencia en el consorcio y participar en la gestión. Finalmente, la compañía comunicó al Consistorio que se desligaba del proyecto al no poder asumir nuevos compromisos en un contexto marcado por la contención en el gasto y la inminente integración de la empresa en Renfe y el Adif.


La respuesta no cogió por sorpresa al Gobierno local de Langreo. «Intuíamos que con la incorporación de Feve en Renfe iba a ser complicado que la compañía continuara con el proyecto del ecomuseo, en el marco de ese consorcio que habíamos creado. Así nos lo han traslado la semana pasada», expresó la regidora langreana, para añadir a continuación: «Desde el Ayuntamiento estamos ultimando ya la puesta en marcha del proyecto. Estamos echando nuestros números y estudiando la forma en que vamos a hacerlo, pero está bastante avanzado. Pretendemos estar en disposición de ponerlo en marcha a primeros del año que viene», remarcó María Fernández.


El tren dará cabida a 58 pasajeros que recorrerán 2,5 kilómetros. Saldrán de la estación de El Cadavíu y llegarán al pozo San Luis.

Pin It