La Región

8 noviembre 2012

Adif hace un simulacro de emergencia en túnel de A Burata, cerca de Ourense

EFE - Ourense - 07-11-2012

La firma pública Adif, encargada de la gestión del tráfico ferroviario, organizó hoy un simulacro técnico de emergencia en el un tramo de la línea de alta velocidad a su paso por el túnel de A Burata, cerca de Ourense.

Según un comunicado, el ejercicio se inscribe en el plan de protección para los túneles de esas nuevas infraestructuras en las que circulan trenes híbridos de la serie S-730, que actualmente cubren la línea Madrid-Galicia.

La operación, que se efectuó durante hora y media, incluyó el simulacro de un descarrilamiento en el interior del túnel de un tren de viajeros S-730 de Renfe procedente de Ourense, con figurantes a bordo.

Como parte del simulacro, los participantes prendieron fuero en el vagón cafetería y participaron en la evacuación de supuestos heridos de distinta consideración, de los que cuatro requirieron asistencia y tres de ellos requerían trasladado a un centro hospitalario, según el escenario previsto.

En el desarrollo del ejercicio, los participantes procedieron a evacuar el tren, a trasladar a los viajeros, incluidas dos personas con movilidad reducida, a un lugar seguro a través de la galería de evacuación del túnel de A Burata.

En estas pruebas, participaron efectivos de Protección Civil, de la Xunta, del Ayuntamiento de Ourense, del servicio de Emergencias, de los Bomberos de Ourense, la Policía Autonómica, la Policía Nacional, la Guardia Civil y varios miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

Entre los principales objetivos, destacó el consolidar la formación del personal que interviene en la gestión de emergencias, verificar el procedimiento de actuación, comprobar los protocolos de comunicaciones, evaluar la coordinación con los colectivos implicados y comprobar el correcto funcionamiento de las instalaciones del túnel, añade el comunicado.

Concluida esta fase, un comité técnico debe evaluar el ejercicio con el objetivo de extraer conclusiones para mejorar el propio plan de autoprotección de Adif.

El túnel de A Burata, el más largo de la nueva línea de alta velocidad Ourense-Santiago de Compostela-A Coruña, tiene una longitud de 4.068 metros y se encuentra situado en el subtramo Ourense-Amoeiro, a escasos kilómetros de la capital orensana.

Se trata de un túnel monotubo para vía doble de alta velocidad, electrificada a 25.000 kilovatios, con una sección libre de 85 metros cuadrados.

El túnel dispone de una galería de evacuación de 13,9 metros cuadrados, que discurre paralela al tubo principal comunicada mediante 16 pasos transversales cada 250 metros, según Adif.

lrt/xb

Pin It