TRENEANDO

Adif ensaya un proyecto para mejorar la alta velocidad entre Córdoba y Málaga

5 noviembre 2012

El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga está desarrollando un proyecto tecnológico en la subestación eléctrica de la Roda de Andalucía, ubicada en la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, con el objetivo de mejorar la calidad de la alta velocidad ferroviaria.

Este proyecto, denominado Ifzone, tiene como objetivo aumentar la operatividad de la explotación, mejorar los tiempos de viaje y disminuir posibles riesgos de averías en los trenes y en la catenaria, según ha informado hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en un comunicado.

Ifzone es un proyecto de investigación que cuenta con un presupuesto de 2.262.142 euros y que depende del Plan Nacional de I+D+i. Está subvencionado, además, por el Programa 2008 de Transporte e Infraestructuras del Ministerio de Fomento. En él participan entidades públicas y privadas de prestigio en el campo de la electrificación ferroviaria como son Trainelec, Traintic, Instituto de Magnetismo Aplicado (Ima/Ucm), CSIC, Electrans, Sener Ingeniería y Sistemas, Ziv y la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

El propósito del proyecto Ifzone es eliminar las transiciones eléctricas mediante la aplicación de sistemas de conmutación estáticos que permiten realizar al tren la transición entre fases eléctricas de manera directa, sin ninguna afección para él y con el objeto de mejorar la operatividad de la explotación, reduciendo los tiempos de viaje y disminuyendo posibles riesgos de averías en el sistema de tracción del tren. Para ello, se utilizarán una serie de pedales electromagnéticos que detectarán la posición del tren y que permitirán el paso del tren entre estas zonas en un mínimo espacio de tiempo, suficientemente corto para que no detecte una falta de tensión en catenaria y, por tanto, no se produzca una pérdida de tracción.

Asimismo, el proyecto estudia la implantación del Sistema de Protección de Zona Neutra (SPZN), que tiene por objeto reducir las afecciones que se producen cuando un tren entra en la zona neutra. Para ello, se han desarrollado novedosos sensores y se ha definido su integración con las subestaciones eléctricas de tracción.

El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga cuenta ya con la participación y presencia de 37 empresas de vanguardia tecnológica en campos como las telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante, energía y sostenibilidad.

Pin It