Adif adjudica por 220,5 millones de euros el suministro eléctrico de la red ferroviaria para 2013
 
 
 

La modalidad de oferta seleccionada permite ajustarse a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes

El consejo de administración de Adif aprobó el pasado viernes la adjudicación del contrato de suministro de energía eléctrica para el año 2013 en puntos telemedidos, por un importe estimado de 220.498.012 euros. Las empresas adjudicatarias han sido Acciona Green Energy Developments, con un total de dieciséis lotes por importe conjunto de 207.757.387 euros y Enérgya Gestión de la Energía, con un total de cuatro lotes por importe global de 12.740.624 euros.

(30/10/2012) En el importe de adjudicación no se incluyen los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

Los puntos de suministro eléctrico se han distribuido en veinte grupos (lotes) en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria, con la finalidad de minimizar los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada grupo y de homogeneizar los costes de mercado.

El contrato incluye, además, cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario a lo largo de 2013.

Las empresas adjudicatarias del contrato, cuyo presupuesto total es de 220.498.011 euros, han sido Acciona Green Energy Developments, con un total de dieciséis lotes por importe conjunto de 207.757.387 euros, y Enérgya Gestión de la Energía, con un total de cuatro lotes por importe global de 12.740.624 euros.

Modalidad de oferta seleccionada

Las ofertas presentadas para cada grupo se han basado en tres modalidades de obtención del precio final de la energía: precio fijo para la duración total del contrato, precio indexado al mercado diario del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE) con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo, en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso, y la modalidad de precio por la gestión de la energía de Adif en OMIE, con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo, en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso, que ha sido la elegida por Adif,  como la más ventajosa para el sistema ferroviario, al ajustarse a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes.

En la hipótesis de que una parte importante de la energía se gestione en el mercado diario OMIE y otra parte en el mercado de futuros, el precio medio resultante estimado es de 69,26 euros/MWh. El importe definitivo del suministro de energía eléctrica dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It