LAVANGUARDIA.COM

24 octubre 2012

El Puerto de Barcelona recuerda al Gobierno que los accesos viarios también son prioritarios

Barcelona | 23/10/2012 - 15:59h

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha recordado al Gobierno español que los accesos viarios "también son prioritarios" aunque no haya ninguna concreción al respecto, después de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 contemplen 100 millones de euros repartidos en tres años para los accesos ferroviarios definitivos: 60 millones para el año que viene, 25 para el 2014 y 15 para el 2015.

Cambra ha hecho estas declaraciones en el marco de la conferencia 'Puerto de Barcelona: Nueva dimensión, nuevas oportunidades y nuevos retos', que ha realizado en el Círculo de Economía de Barcelona junto al presidente de esta entidad, Josep Piqué, y a la que también han asistido el presidente de Abertis, Salvador Alemany.

Los accesos viarios consisten en una autovía de diez kilómetros de longitud para conectar la Ronda de Dalt con las instalaciones portuarias, y son necesarios para poder transportar un mayor número de mercancías.

Cambra ha señalado que los 100 millones serán financiados mediante una fórmula de colaboración, aún por concretar, entre el Estado y el Puerto de Barcelona, si bien ha precisado que la aportación de las instalaciones portuarias sería de un 50% como máximo, es decir, de 50 millones.

Ha insistido en la necesidad de ejecutar los accesos definitivos a las instalaciones portuarias cuanto antes, con el objetivo de poder captar más tráficos y que la terminal de contenedores gestionada por el grupo chino Hutchison, así como la de TCB puedan operar a pleno rendimiento.

RETOS DE FUTURO

Cambra ha puesto el acento en la necesidad de aumentar la actividad y captar más tráficos de la Península Ibérica, Francia y el norte y centro de Europa, algo que pasa por ampliar y reforzar el 'hinterland' (área de influencia), mejorar la movilidad y la accesibilidad, convertir las instalaciones portuarias en un 'hub' de productos energéticos y por acoger centros de corporaciones logísticas.

En cuanto a la carga, ha indicado que el 80% de la carga que canaliza el Puerto de Barcelona tiene su origen en Catalunya, si bien el objetivo es que la procedente de otras regiones suponga el 50%.

También ha insistido en que el Corredor Mediterráneo es un elemento fundamental para la ampliación del 'hinterland', y ha recordado la defensa unitaria que han hecho de esta infraestructura Catalunya, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía: "La logística es sinergia, no exclusividad".

Ha destacado la apuesta por el ferrocarril, pues si en 2006 la cuota ferroviaria de las instalaciones portuarias estaba en un 2,5%, alcanzó un 11% en 2011 y la previsión es llegar a un 14% este año, a la vez que el gran objetivo del Puerto de Barcelona es situarse entre en un 20% y un 25%, en la línea de los puertos del norte de Europa.

AUTONOMÍA DE GESTIÓN

Asimismo, Cambra ha considerado que la autonomía de gestión del Puerto de Barcelona tiene "ciertas limitaciones en competencias", y se rige por planes de empresas elaborados por el puerto, pero que tienen que ser acordados por Puertos del Estado, unas limitaciones que, ha indicado, se ponen más de manifiesto en época de crisis.

Del total de sus ingresos, el Puerto de Barcelona aporta un 8% al sistema de Puertos Generales del Estado, mientras que el 92% restante lo invierte en las instalaciones portuarias.



Pin It