elcorreo.com

20 septiembre 2012

elaborado por el gobierno vasco

Un estudio aboga por unir por tren Bilbao y Castro mediante Cercanías

Según los datos, el tiempo estimado entre el municipio cántabro y la estación de Abando sería de 35 minutos para trenes semidirectos y 45 minutos para convoyes con paradas

19.09.12 - 18:28 -

EFE | CASTRO URDIALES

Un estudio técnico realizado por el Gobierno vasco ha determinado que la mejor opción para conectar Bilbao y Castro Urdiales por tren es a través de la línea de cercanías de Adif, según el análisis de unos criterios basados en datos de inversión, tiempo de recorrido y población.
El portavoz del PSOE en Castro, Daniel Rivas, y el secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, han dado a conocer hoy este documento sobre las alternativas y viabilidad del trazado ferroviario. Según los datos del informe hecho público por los socialistas, inversión sería de 317 millones de euros, con un tiempo estimado entre el municipio cántabro y la estación de Abando (Bilbao) de 35 minutos para trenes semidirectos y 45 minutos para convoyes con paradas en las estaciones previstas.
En este sentido, se plantea la creación de cuatro nuevas estaciones, dos en el centro de Castro, una en el entorno Mioño-Lusa y una en Muskiz. El estudio ha analizado las infraestructuras existentes para, posteriormente, profundizar sobre varias propuestas de conexión mediante la red de Adif, metro, Feve y alta velocidad.
Rivas ha avanzado que van a instar al Ejecutivo cántabro para que, junto al Gobierno vasco y al Ministerio de Fomento, inicien los trámites administrativos con el objetivo de "redactar un estudio informativo que conlleve la reserva de suelo necesario" para poder acometer esta actuación en el futuro.
"Somos conscientes de la situación de crisis actual pero no podemos desechar esta actuación", ha sostenido. El portavoz socialista también ha dicho que va a proporcionar a todos los grupos políticos del Ayuntamiento este estudio, así como a los ciudadanos, a través de la página web del PSOE en Castro.
Rivas ha aseverado que su formación ha estado "lógicamente" interesada "desde el primer momento" en conocer el desarrollo de esta investigación técnica.
Por ello, ha agradecido al lehendakari, Patxi López, la iniciativa de llevar a cabo este estudio sobre un proyecto "tan importante" tanto para los ciudadanos de Castro Urdiales como para los de la margen izquierda de Bizkaia y en Bilbao.
Pin It