Licitada la instalación de vías en el tramo Chiclana-San Fernando del tren-tram de la Bahía de Cádiz
 
 
 

Seis kilómetros y medio de nueva vía distribuidos en dos tramos

La Junta de Andalucía ha sacado a licitación con un presupuesto de 9,3 millones de euros las obras de montaje de vía en los tramos correspondientes al trazado interurbano entre Chiclana y San Fernando y en la estructura de conexión en La Ardila con la línea ferroviaria Sevilla–Cádiz del tren-tram de la Bahía de Cádiz. Las empresas interesadas en concurrir a este concurso tendrán de plazo hasta el 5 de marzo para presentar sus ofertas.

(18/01/2012) La actuación, que contará con un plazo de ejecución de catorce meses, incluye la instalación de seis kilómetros y medio de nueva vía que se distribuyen en dos tramos. El primero discurre desde el inicio de la avenida del Mueble, junto a la salida norte de Chiclana por la A-48, hasta el comienzo de la Avenida de Puente Zuazo a la entrada de San Fernando, tras cruzar el Caño Sancti Petri. El segundo tramo tiene su inicio en la estructura del nudo de La Ardila hasta la conexión con las vías de Adif.

Con la licitación de este concurso se completan todos los contratos previstos en materia de obra civil (infraestructura y montaje de vía) para la puesta en marcha del tren tranvía. También están contratados y en fase de implantación todas las actuaciones relativas a la fabricación del material móvil y los sistemas e instalaciones tranviarias, salvo el equipamiento del puesto de control de talleres y cocheras en Chiclana de la Frontera, así como las marquesinas. 

Traviesa polivalente que permitiría el cambio de ancho

Las obras, cofinanciadas con Fondos Feder, consisten, de un lado, en la ejecución de la estructura de vía en el tramo interurbano del tranvía entre Chiclana y San Fernando, con el extendido en la plataforma de subbalasto y balasto (capa de áridos y de piedras naturales, respectivamente, que se colocan sobre las vías y traviesas para evitar la erosión, facilitar la evacuación de aguas y mejorar el reparto de cargas del tráfico ferroviario) así como en la colocación de las vías con traviesa polivalente, lo que permitirá el cambio de ancho en el futuro si fuera necesario.

Los trabajos comienzan al final del tramo urbano de Chiclana, donde la plataforma tranviaria ya ejecutada dispone de doce metros de ancho para doble vía. En este trazado interurbano se encuentran dos estructuras (Caño Zurraque y Caño Sancti Petri) con una plataforma de 8,8 metros de anchura y también en estos casos se colocarán las vías sobre balasto.

En el enlace del Polígono de Tres Caminos, donde se sitúa la parada previa al tramo urbano de San Fernando, se han diseñado andenes laterales de 68 metros de longitud y tres metros de anchura, con una altura de 0,33 metros. Desde esta parada y hasta la antigua carretera nacional convertida en paseo peatonal se ha proyectado un camino peatonal paralelo a la plataforma entre ésta y el carril bici para el acceso a la parada. Después del cruce con la antigua nacional, el trazado se acerca a la Autovía A-48 y discurre de forma paralela a la misma hasta el Caño de Sancti Petri, dejando a su izquierda la zona del Puente Zuazo y sus fortificaciones, y a su derecha el acceso a la autovía desde San Fernando.

La plataforma en el trazado urbano de San Fernando, entre la Venta Vargas y el nudo de la Ardila, ya dispone de la vía en placa ya ejecutada y de acuerdo al diseño y materiales empleados en la reurbanización de todo el eje del tranvía que discurre por San Fernando.

El salto de carnero de La Ardila permitirá la conexión del trazado tranviario con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz para la prolongación del futuro sistema de transportes hasta la capital gaditana.

Sobre el tren tranvía de la Bahía de Cádiz

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, cuenta con veinticuatro kilómetros de longitud, de los que 13,6 discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El número de paradas previsto es de veintidós y la población servida (situada a una distancia no superior a mil metros de una parada) se eleva 233.483 habitantes.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It