TRENEANDO

Sobre empresas y el tren (7)

2 enero 2012

Teams en el Parque Tecnológico de Málaga. El presidente de Adif, Antonio González Marín, y Federico París Carballo, en representación de Testing and Engineering of Aeronautical Materials and Structures (Teams), Spin-Off creada en el seno de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US), han suscrito un convenio marco de colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico para la incorporación de Teams al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga. La actividad a desarrollar por la empresa Teams en el Centro de Tecnologías Ferroviarias se centra en el estudio, investigación y desarrollo de nuevos materiales para aplicación a las infraestructuras ferroviarias, tanto desde el punto de vista de la modelización del comportamiento de los mismos y de las estructuras fabricadas con ellos, como desde el punto de vista de la caracterización y ensayo de dichos materiales y estructuras.

Sistema de trazabilidad de mercancías. La empresa vasca Bilbomática, en colaboración con investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Fundación Universidad de Deusto, trabaja en el proyecto RailTRACE, un sistema de trazabilidad de mercancías en tiempo real para el ámbito ferroviario. Ete proyecto, enmarcado en el programa INNPACTO, tiene un presupuesto total de 1,5 millones de euros y su plazo de ejecución, de tres años, finalizará en 2012, según ha informado hoy la UPNA en una nota. El objetivo del trabajo de los investigadores es desarrollar un conjunto de algoritmos distribuidos que permitan la recopilación de datos de las mercancías transportadas en el tren y su envío a diferentes puntos, tanto del tren como de la infraestructura ferroviaria. Convocado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el objetivo fundamental del programa INNPACTO es propiciar la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas, para realizar conjuntamente proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo

FCC logra licencia de operador ferroviario en Austria. FCC, a través de su filial Alpine, ha obtenido del Ministerio de Transporte, Innovación y Tecnología de Austria el certificado que le permite operar en la red de ferrocarriles austriacos. Alpine podrá así realizar tráficos de mercancías para su propia actividad con el fin de reducir los costes de transporte y paliar el impacto ambiental derivado del traslado de materiales hasta los lugares donde se realizan las obras. No obstante, la filial austriaca del grupo controlado por Esther Koplowitz estudia la posibilidad de ofrecer este servicio a otras compañías. Por el momento, Alpine se fija como objetivo realizar por ferrocarril el transporte de cargas de todas las obras que lo permitan por contrato.

Invensys Rail Dimetronic se suma al programa de I+D de Adif. Rail Dimetronic ha firmado un convenio con Adif para colaborar en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con el operador público, según informaron ambas empresas. En virtud del acuerdo, la empresa se incorporará al centro de tecnologías ferroviarias que Adif tiene en Málaga y que ya cuenta con la presencia de treinta compañías. Entre las líneas de trabajo que abarca la colaboración, destaca la investigación en el ámbito de la integración de la solución de enclavamientos, sistemas de detección de tren , sistema de seguridad y señalización (ERTMS) y control de tráfico (TC) para el proyecto del AVE La Meca-Medina. El proyecto permitirá integrar y probar la solución de señalización y control ofertada por el consorcio español adjudicatario de este proyecto, con el fin de verificar el adecuado cumplimiento de los requisitos del cliente y la relación con otros subsistemas que suministrarán otras empresas.

Bombardier fabricará 130 nuevos trenes para Reino Unido. Bombardier Transportation se ha adjudicado un pedido adicional de 130 trenes Electrostar de la compañía británica Southern valorado en 189 millones de libras esterlinas (227 millones de euros). La compañía posee ya experiencia en la producción de trenes de aluminio en Reino Unido, con casi 2.000 coches Electrostar que operan ya en el Sudeste y Sur del país, así como en las líneas del Norte de Londres y el ferrocarril ‘National Express East Anglia’ para ofrecer servicios desde y hacia el aeropuerto de Stansted. “Estamos encantados de adjudicación de este contrato de Southern. Se trata de un importante proyecto que hace hincapié en el desempeño de Bombardier de desarrollar productos en el Reino Unido”, ha manifestado el presidente de Bombardier Transportation en Reino Unido, Paul Roberts.

Pin It