LA TRIBUNA DE TOLEDO

29 diciembre 2011

Ferrocarril de cercanías

Gobierno y oposición chocan por la ubicación de la estación de tren

En una nota conjunta, PSOE, IU y UPyD acusan al PP de promover su instalación al Norte del municipio y desechar que se ponga en el centro. El alcalde lo niega categóricamente

 

La ubicación de la futura estación del ferrocarril de cercanías en Seseña ha provocado un choque entre la oposición municipal y el equipo de Gobierno. En una inusual nota conjunta, los tres partidos opositores (PSOE, IU y UPyD) acusan al Partido Popular de promover el traslado del futuro apeadero desde el centro del término municipal al Norte, junto al barrio de El Quiñón. El alcalde, Carlos Velázquez, desmiente categóricamente la acusación opositora con la consabida frase hecha de «nada más lejos de la realidad».

En su comunicado, los tres grupos de la oposición se remiten a una Comisión de Urbanismo, en la que aseguran que la concejala responsable del área hizo pública la apuesta del equipo de Gobierno por situar el apeadero al Norte del municipio, cerca de El Quiñón. Esto supondría alejar la estación unos tres kilómetros del lugar que defendía el Consistorio en la pasada legislatura, un punto intermedio entre los barrios de Seseña y Seseña Nuevo junto a la carretera que comunica la localidad con Esquivias y Borox.

Tras recordar que aquella localización inicial de la estación tenía el consenso de todos, incluido el PP, en el pasado mandato, reclaman que se mantenga, incluyendo la posibilidad de un segundo apeadero en El Quiñón. Por ello han reclamado la convocatoria de un Pleno extraordinario para debatir esta cuestión.

Ha llamado la atención que UPyD haya secundado al antiguo bipartito PSOE-IU en esta crítica contra el PP. Su concejal, Miguel Ángel García-Navas, justifica su postura en que la nueva ubicación planteada no sólo no respeta el proyecto Plan de Ordenación Municipal, sino que aleja el tren de la mayoría de los barrios seseñeros y de sus poblaciones vecinas. «Para que dé servicio a todos los seseñeros, la estación debe estar en el epicentro del municipio», comenta.

Por su parte, el exalcalde y ahora portavoz de IU, Manuel Fuentes, advierte de la congestión de tráfico que se generará en El Quiñón con la ubicación de la estación. El concejal, presente en la Comisión de Urbanismo, señala que incluso concejales del PP no estaban al tanto de esta nueva ubicación y se pregunta porque se plantea «cuando Fomento ya ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento», asumiendo con ello los costes de un soterramiento.

Se equivocan, según el PP.
Sin embargo, el alcalde Velázquez acusa a su antecesor de equivocarse al interpretar lo dicho en aquella comisión y advierte que PSOE e IU también yerran al secundarle. El regidor mantiene que en la Comisión sólo se expuso una carta del Ministerio de Fomento donde señalaba la posibilidad de instalar un apeadero cerca de El Quiñón. Velázquez señaló que se informó a la oposición de la carta en cuestión, pero añadió que desde el equipo de Gobierno «vamos a ir mucho más allá, vamos a pedirle esa estación de cercanías pero también que el ferrocarril llegue al centro del pueblo para así cohesionar los núcleos urbanos que forman Seseña».

El edil añadió que el Gobierno local no ha emitido ninguna nueva postura oficial sobre la instalación del tren, y reprochó a PSOE y UPyD que acompañen al exalcalde en esta polémica. Velázquez denunció que fue durante el periodo de Gobierno de Fuentes cuando dejó de parar el cercanías en Seseña, al no asegurar inversiones que mantuvieran abierta la antigua estación de tren.

Pin It