26 | 04 | 2019

PRUEBAS DE CARGA EN EL VIADUCTO SOBRE EL RÍO TERA, EN ZAMORA, DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-GALICIA

Pruebas de carga en el viaducto sobre el río Tera, en Zamora, de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

 

Se están ejecutando ensayos estáticos y dinámicos en los dieciséis viaductos y 54 pasos inferiores del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería

 

Adif Alta Velocidad está realizando las pruebas de carga e inspección del viaducto sobre el río Tera, en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, de 110 kilómetros de longitud, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Pruebas de carga en el viaducto sobre el río Tera, en Zamora, de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia
     
 

(11/04/2019) Para estos ensayos en el viaducto sobre el río Tera se han empleado dos trenes, compuestos por una locomotora y ocho vagones-tolva cargados de balasto, cada uno. Las pruebas son tanto estáticas como dinámicas, en este caso a distintas velocidades de circulación.

En total, en esta fase de pruebas se van a efectuar ensayos en los dieciséis viaductos y 54 pasos inferiores del tramo Zamora-Pedralba, de 110 kilómetros de longitud.

Viaducto sobre el río Tera

El viaducto sobre el río Tera está situado en el subtramo Otero de Bodas-Cernadilla, que discurre por la provincia de Zamora. La estructura tiene una longitud total de 645 metros, distribuidos en dos vanos de 60 metros de luz y otros siete vanos de 75 metros de luz. Esta distribución viene determinada por el salto del río Tera, que se realiza mediante dos puntales que salvan una anchura de 150 metros, equivalente a dos vanos tipo de 75 metros.

El tablero es de sección cajón de hormigón pretensado, con un canto constante de 4,40 metros, un ancho de losa inferior de 5,20 y 14 metros de ancho en losa superior, apto para albergar doble vía. El tablero apoya sobre pilas de hormigón de sección rectangular y altura variable de entre 12 y 42 metros.

Tramo Zamora-Pedralba de la Pradería

Este tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, finalizado y en fase de pruebas, parte de la estación de Zamora y tiene una longitud total de 110 kilómetros, con doble vía en ancho estándar en todo su recorrido.

Está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 km/h, con electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y Asfa, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.

El trazado incluye, como elementos principales, dieciséis viaductos, nueve túneles, el PAET de Tábara, la nueva estación de Sanabria, en la localidad de Otero de Sanabria y un cambiador de ancho en Pedralba de la Pradería.

Entre los puntos singulares del trazado destacan, además del viaducto sobre el río Tera, el de Puebla Este, de 756 metros de longitud, y los túneles de Otero (1.144,46 metros) y Puebla (1.498,49 metros).

(FUENTE VIA LIBRE)