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2 abril 2019

Extremadura

Renfe prevé iniciar en junio la compra de nuevos trenes para Extremadura

Tren híbrido en servicio en Murcia, como el que puso de ejemplo Ábalos para Extremadura. /HOY
Tren híbrido en servicio en Murcia, como el que puso de ejemplo Ábalos para Extremadura. / HOY

El ministro Ábalos anunció en octubre la adquisición de cinco máquinas híbridas para el servicio de altas prestaciones

Juan Soriano
JUAN SORIANO Lunes, 1 abril 2019, 08:04
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Los nuevos trenes híbridos para Extremadura quedan en manos del gobierno que salga de las urnas el 28 de abril. Renfe prevé iniciar en junio el contrato de adquisición de cinco nuevas máquinas que dan servicio a las relaciones entre Madrid y Badajoz.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció el pasado mes de octubre en una visita a la región la compra de cinco trenes híbridos para operar en la nueva línea extremeña de altas prestaciones.

 
 
 
 

 

 

Los trenes híbridos ruedan tanto con motores diésel como con energía eléctrica, lo que permite compatibilizar en una misma línea tramos de alta velocidad electrificada con otros que aún no tienen catenaria. Además, suelen contar con un sistema de rodadura desplazable, con lo que pueden circular por vías con ancho ibérico, como las que tienen las líneas convencionales extremeñas, y por vías de ancho internacional, caso del AVE.

El montaje de la catenaria entre Badajoz y Plasencia no estará disponible hasta finales del próximo año

Estos vehículos son los idóneos para la futura línea de altas prestaciones de Extremadura, que en su primera fase pondrá en marcha el próximo año el corredor entre Plasencia y Badajoz. Ya se han iniciado los trámites para electrificar ese tramo, al mismo tiempo que continuarán las obras hasta Talayuela primero y posteriormente hasta Madrid. De esa forma, habrá varios años en que la línea extremeña contará con tramos electrificados (de Badajoz a Plasencia) y otros sin electrificar (de Plasencia a Madrid).

En su visita de octubre el ministro de Fomento anunció que se iba a iniciar «la adquisición inmediata» de cinco trenes de este tipo para aprovechar las ventajas que tendrá la construcción del nuevo tendido ferroviario entre Badajoz y Plasencia. Ahora Renfe señala que tiene previsto iniciar el procedimiento de compra en junio. Para eso, será necesario que el próximo Gobierno mantenga los planes actuales.

José Luis Ábalos apuntó que estos trenes se están empleando en otras líneas del país, en concreto en Murcia, con buen resultado.

Hasta 2021

El ministro de Fomento expuso que una de las principales carencias del servicio ferroviario en España pasa por la situación del material rodante y la falta de procedimientos abiertos para adquirir nuevos trenes a medio plazo.

Como expuso, «el material del que disponemos en toda España es el que es, hace años que no se compra un tren, y además ha habido problemas de mantenimiento».

«Por otra parte, adquirir nuevo material no es ir a la tienda y comprarlo», indicó. «Hay que licitarlo, encargar la construcción... y esta misma lleva un tiempo».

Ábalos señaló que estos condicionantes han impedido tener una reacción inmediata ante los problemas de los trenes que dan servicio en Extremadura. Junto a esto, señaló que ahora está en evidencia la falta de inversiones de los últimos años.

Para paliar esas carencias, Renfe ya ha puesto en marcha varios contratos de adquisición de trenes. Entre ellos, un procedimiento para comprar 26 cabezas motrices para conformar trenes de alta velocidad, así como su mantenimiento integral durante su periodo de garantía general. El importe es de cerca de 250 millones de euros (196 para las máquinas y 52 para el mantenimiento) y el plazo de ejecución es de 112 meses (64 para el mantenimiento).

A la espera de que se concrete el contrato para Extremadura, hay que definir los plazos de tramitación del expediente y el tiempo necesario para construir los trenes, que podrían estar entre 2020 y 2021. Adif ya ha sacado a concurso el montaje de la catenaria para el tramo Plasencia-Badajoz con un plazo de ejecución de un año y medio, con lo que no concluirá al menos hasta finales del próximo año.

 

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