lavozdegalicia.es

1 abril 2019

OURENSE

Adjudican las obras del nuevo aparcamiento de la estación Empalme que tendrá 302 plazas

Acciona llevará a cabo la construcción por un importe de 5.491.603,69 euros

MIGUEL VILLAR

 

 
La Voz
Ourense 29/03/2019 14:27 h

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó en su última reunión la adjudicación a Acciona, por importe de 5.491.603,69 euros (IVA incluido), de la construcción del nuevo aparcamiento para turismos integrado en la estación intermodal de Ourense. La construcción de este aparcamiento se encuadra dentro de las actuaciones contempladas en el Convenio Marco de Colaboración suscrito el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, Adif AV, la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense, para el desarrollo de la futura estación intermodal en la ciudad y su entorno urbano. El nuevo aparcamiento, que tendrá capacidad para 302 plazas en dos plantas, se ubicará en el subsuelo de la Plaza de la Estación y junto a la nueva estación de autobuses, garantizando el efectivo intercambio modal para los usuarios. El sótano 1 albergará 145 plazas y el sótano 2 incluye 157. Del total se reservarán cinco en cada sótano para personas con movilidad reducida. Además, la actuación contempla la reordenación de la Plaza de la Estación, incluyendo bolsa de taxis, zonas de parada momentánea (Kiss&Ride), aparcamiento de motos y bicicletas, etcétera.

El resultado final de este espacio liberado de vehículos, tras la adaptación de la estación de ferrocarril a los servicios de alta velocidad, será una nueva plaza peatonal cubierta en el frente de la estación actual. Dicho espacio funcionará como nodo intermodal y gran espacio público representativo, conectando la estación de ferrocarril, la nueva estación de autobuses, el nuevo aparcamiento subterráneo y la nueva pasarela peatonal urbana entre los barrios de O Vinteún y A Ponte. El proyecto recoge también la dotación, en los terrenos de la futura estación de autobuses, de un aparcamiento provisional durante las obras de construcción del estacionamiento subterráneo definitivo, así como la urbanización exterior una vez finalizada la actuación

La nueva estación ferroviaria de Ourense, que contempla inversiones por un importe total de 146,1 millones de euros (IVA incluido), está integrada dentro de una estrategia global urbana en un espacio intermodal, donde se situará también la estación de autobuses, a cargo de la Xunta de Galicia.

 El proyecto para la estación está desarrollado por el prestigioso equipo de arquitectos de Foster+Partners, y en él ha participado también la ingeniería pública Ineco. La propuesta da respuesta tanto a las necesidades ferroviarias como de movilidad y permeabilidad en la ciudad. 

 

Pin It