cadenaser.com

31 marzo 2019

Acuerdo in extremis de las tres administraciones para el soterramiento

 

Acuerdo in extremis de las tres administraciones para el soterramiento

Twitter: José Ballesta

 

 

 

Las tres administraciones han llegado a un acuerdo para que se adjudique el tramo final del soterramiento después de que ADIF, según ha sabido Radio Murcia, haya incluido en el convenio la fórmula del aval o préstamo participativo, como pedía la Comunidad Autónoma para financiar su parte de las obras.

 

De forma casi simultanea, a través de redes sociales, el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, y el Alcalde de Murcia, José Ballesta, han anunciado el acuerdo con ADIF para seguir soterrando las vías en Murcia "sin vulnerar la Ley", ha señalado el presidente autonómico.

Tras la reunión del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad, S.A., celebrada en Madrid, en la que ADIF, Comunidad Autónoma y ayuntamiento han llegado a un acuerdo, López Miras ha dicho que "en menos de 48 horas se convocará un Consejo de Gobierno Extraordinario para aprobar el nuevo convenio, una vez que recibamos la documentación oficial".

 

El presidente destaca que se ha consensuado el texto de la adenda que permite adjudicar las obras del soterramiento de la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas, y garantizar las obras mediante un aval, aprobado e incluido en la Ley de Presupuestos de la Comunidad por valor de 134 millones de euros, y su aportación presupuestaria año a año. De esta forma no será necesario cambiar la Ley de Hacienda regional.

 

El presidente López Miras ha agradecido "el trabajo y la buena voluntad de los técnicos de Adif que han negociado, de manera incansable, con los técnicos de la Comunidad para alcanzar este acuerdo, frente al ruido mediático que provocan los que no tienen propuestas para los ciudadanos".

Según ha sabido Radio Murcia, "el Ministerio ha aceptado el aval como forma de pago pero con condiciones para el gobierno de Murcia". En todo caso, hay vía libre para adjudicar las obras.

 

Fuentes de ADIF hacen una valoración positiva de este acuerdo, que se alcanza después de que el Administrador de Infraestructuras haya aceptado la fórmula del préstamo participativo o aval, como pedía el gobierno regional para financiar las obras.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha dicho en La Ventana que ha habido un clima de entendimiento y muestra su satisfacción por este acuerdo. Recuerda además, que mañana se van a aprobar las modificaciones necesarias para que el pleno apruebe el próximo martes el aumento de la partida destinada a las obras, que pasa de nueve a 15 millones de euros, ha dicho Ballesta.

En el momento en el que el convenio haya sido aprobado por el pleno municipal de Murcia (el próximo martes) y por el Consejo de Gobierno, se abrirá un periodo de exposición pública y posteriormente ADIF aprobará la adjudicación de las obras.

 

ADIF se compromete además a convocar un consejo de administración extraordinario para aprobar el convenio.

 

El ministerio de Fomento, en un  comunicado explica que la financiación de las actuaciones, conforme al texto aprobado, se efectuará a lo largo de los próximos 10 años, a través de los mecanismos que procedan en cada caso, preferentemente mediante el procedimiento ordinario basado en un préstamo participativo,

 

Las actuaciones a ejecutar como consecuencia de este convenio, y su correspondiente plan de etapas, son los siguientes:

 

1. Remodelación de los accesos ferroviarios a la ciudad de Murcia, adaptados a la nueva funcionalidad ferroviaria e integración del corredor ferroviario en su entorno urbano en un ámbito total de 7,04 km, incluyendo rampas.

 

2. Construcción de la nueva estación proyectada de Murcia El Carmen garantizando la futura intermodalidad del ámbito.

 

3. Realización de las actuaciones de planeamiento, diseño y ejecución de la actuación urbanística que garanticen la viabilidad económico – financiera del proyecto.

 

En cuanto a las reacciones políticas, desde Podemos, Óscar Urralburu dice que el PP sólo ha cedido cuando se ha visto acorralado.

 

Pin It