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30 marzo 2019

Renfe limitará el AVE low cost a las líneas en que pueda ser rentable

Aspira a quitar tráfico a la carretera en líneas como la Madrid-Barcelona

 

Presidente de Renfe, Isaías Táboas

Presidente de Renfe, Isaías Táboas / RENFE - Archivo (Europa Press)

 

 

 

Renfe quiere introducir su servicio de alta velocidad de bajo coste (EVA) en líneas en las que se pueda rentabilizar desde el primer momento. Es la estrategia anunciada este jueves por su presidente, en una comparecencia en la que situó la puesta en marcha del proyecto para "bastantes meses antes" de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, y centró su apuesta en las líneas en las que se pueda ganar clientes al transporte por carretera.

 

"No queremos perder dinero cuando lancemos este producto", ha remarcado Isaías Táboas, que ha lanzado un dardo contra su futuro competidor, la SCNF francesa, al señalar que "El Ouigo [el low cost de la alta velocidad ferroviaria francesa] hace siete años que pierde dinero". La empresa española podrá competir con una ligera ventaja cuando se liberalice el merado español, porque su opción de bajo coste llegará antes de la apertura del mercado a los operadores extranjeros en diciembre de 2020.

 
 
 

 

Renfe quiere introducir el nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste en aquellos corredores en los que pueda quitar mercado al transporte por carretera. La implantación del EVA está prevista en rutas que ya son cubiertas por el AVE y buscaría ser una opción para los viajeros que en la actualidad hacen sus viajes en autobús o coche particular. Uno de los recorridos que Táboas ha utilizado como ejemplo es el que transcurre entre Madrid y Barcelona. Ve en él "una oportunidad de mercado" ya que casi el 40% de los viajes se realizan por carretera y serían susceptibles de trasladarse al nuevo servicio low cost.

Renfe tendrá que hacer frente muy pronto a la competencia internacional en el mercado español, pero busca hacer lo mismo en el exterior. Trabaja ya -ha explicado su presidente- en una docena de proyectos en los que una empresa de fuera ha acudido a Renfe para asociarse en el mercado de aquella. Táboas ha expresado su pretensión de adoptar una posición proactiva en la que "salgamos a buscar oportunidades en mercados ya liberalizados". En paralelo, quiere transformar Renfe en una "operadora integral" que permita a los clientes adquirir todos los billetes para su viaje desde una única plataforma. Con este nuevo modelo el cliente podría contratar desde la propia web de la compañía otros transportes como el avión, metro... que le llevarían lo más cerca posible de su destino final.

Paridad

Y otro plan de especial atención para la actual dirección de Renfe: Alcanzar la paridad de género entre los trabajadores. Su plantilla únicamente está formada por un 12% de mujeres, aunque este dato se reduce en el porcentaje de maquinistas mujeres que se sitúa en un 8% y en el de trabajadoras de sus talleres que se reduce más todavía hasta un 3% del total.

 

 

 

 

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