cadenaser.com

26 marzo 2019

Semana crucial para el soterramiento en Murcia

El Ministerio de Fomento convoca una reunión con ayuntamiento, comunidad y ADIF para licitar los últimos tramos del soterramiento

 

Semana crucial para el soterramiento en Murcia

EFE

 

 

 

El Ministerio de Fomento ha citado este lunes en Madrid al Ayuntamiento de Murcia, a la comunidad autónoma y al consejo de administración de ADIF para una reunión técnica para resolver los problemas sobre el Soterramiento. Se pretende cerrar las observaciones técnicas y jurídicas que plantean las diferentes partes y así poder licitar las obras pendientes de los dos últimos tramos del soterramiento que van desde El Carmen hasta Nonduermas. El próximo jueves, como adelantó la SER, se reúne el consejo de administración de ADIF para aprobar el convenio que asegure el gasto de Gobierno, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento.

 

Ese es el calendario previsto, pero faltan dos pasos, una vez que el Consejo de Ministros aprobó el viernes la modificación del convenio que permitirá el soterramiento en su totalidad. Ahora el Gobierno regional, en Consejo de gobierno y el ayuntamiento, en pleno extraordinario, tienen que adoptar las medidas que permitirán finalizar las obras en su tramo final, entre la estación del Carmen y Nonduermas.

 

Este lunes están convocadas las tres administraciones a una reunión con ADIF, para el trámite final que permita la adjudicación del tramo que falta del soterramiento, que está licitado y para el que ya hay empresa, pero se hizo una modificación legal y ahora es preceptivo la modificación de la adenda al convenio.

¿Qué argumentan?

Desde el ayuntamiento, el concejal Martinez Oliva dice que la voluntad política es total pero desde el punto de vista técnico hay que matizar ciertas cuestiones para cumplimentar los expedientes que cada administración conlleva.

El presidente de la comunidad dice que no es necesario un convenio para adjudicar el soterramiento, como plantea Adif.

Fernando López Miras asegura que el Ejecutivo regional seguirá pagando, como ha hecho hasta ahora, la parte que le corresponde, pero que la comunidad autónoma firmará ese convenio siempre y cuando sea "legal".

Mientras, tanto el secretario de estado de infraestructuras, Pedro Saura, como el candidato socialista, Diego Conesa, o la Plataforma pro soterramiento, piden a Ayuntamiento como Comunidad Autonoma que cumplan con su parte, esto es, el ayuntamiento convocando un pleno extraordinario y la comunidad en el Consejo de gobierno del miércoles.

Así que habrá que esperar para ver si finalmente se aprueba la adenda modificativa al convenio de 2006 para la remodelación de la Red Arterial ferroviaria de Murcia, que hará posible completar el soterramiento del ferrocarril en la capital murciana.

 

Pin It