La estructura tiene carácter provisional y se enmarca en las obras para el soterramiento del trazado ferroviario y la llegada de la alta velocidad a la capital

 

Adif Alta Velocidad ha puesto en servicio la pasarela situada en las inmediaciones del paso a nivel de Santiago el Mayor —que se clausuró el pasado martes—, una vez finalizadas las obras de construcción, la instalación de los ascensores y las pruebas correspondientes.

 

En servicio la pasarela peatonal en las inmediaciones del paso a nivel de Santiago el Mayor, en Murcia
     
 

 

(21/03/2019)  

Esta pasarela peatonal, situada a unos 800 metros de la estación de Murcia del Carmen, tiene como objetivo garantizar la permeabilidad transversal de peatones y ciclistas a medida que avanzan los trabajos de soterramiento del trazado ferroviario en la capital murciana.

La estructura se ha abierto al tránsito peatonal debido al avance de las obras de soterramiento, que se acometen en el lugar que ocupa actualmente el paso a nivel de Santiago el Mayor, situado en el kilómetro 460,618 de la línea que conecta Murcia con Alicante y Cartagena.

Dicho paso a nivel de Santiago el Mayor se clausuró el pasado martes, 19 de marzo, a las 00.00 horas para vehículos y peatones. El Ayuntamiento murciano ha dispuesto un servicio alternativo gratuito de autobuses lanzadera, existiendo un itinerario alternativo para el tráfico de vehículos.

La pasarela está proyectada para salvar el ramal ferroviario provisional y la zona donde continúan los trabajos de soterramiento en el espacio ocupado por el actual trazado. Conecta las calles de Torre de Romo y Pío XII, garantizando la permeabilidad de los dos barrios situados a ambos lados de la infraestructura ferroviaria.

Características de la pasarela

La nueva pasarela, proyectada con carácter provisional mientras se acometen las obras de soterramiento en la zona del paso a nivel de Santiago el Mayor, se ha diseñado con una estructura robusta y vanguardista, empleando materiales innovadores de elevada resistencia y durabilidad, que incorporan compuestos reforzados con fibroplásticos y acero inoxidable, entre otros elementos.

Está compuesta por una estructura metálica correspondiente a una viga celosía, para continuar con otros elementos que previamente fueron premontados en talleres para su posterior implantación, ya concluida.

Tiene una longitud de 26,5 metros distribuidos en un vano, y una anchura de 2,75 metros. Dispone de cuatro ascensores —dos a cada lado— con capacidad para ocho personas cada uno, aptos para personas de movilidad reducida y equipados con cristal panorámico.

Los tramos de escalera están formados por celosía, con un cerramiento lateral de malla electrosoldada y pintura antideslizante, y cuenta con sistema de iluminación y barandilla de protección en ambos laterales.

A pesar de su provisionalidad, ofrece un diseño plenamente respetuoso con el medio ambiente y la integración en el entorno urbano. Además, tanto la zona de la pasarela peatonal como el entorno cuentan con un sistema de vigilancia durante las veinticuatro horas para seguridad de los vecinos.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It