lavozdegalicia.es
18 marzo 2019
LUGO
Monforte deja Lugo y ya opta por ir en tren a A Coruña por Ourense
Algunos convoyes tardan la mitad menos en llegar recorriendo media Galicia
17/03/2019 20:47 h
Es como un tren escoba. Va parando en absolutamente todas las estaciones, algunas de ellas cerradas y la mayoría de las veces sin aportar ni un solo viajero como consecuencia del paulatino deterioro de los servicios. Se tata del tren que va por la mañana de Monforte a A Coruña por Lugo y vuelve por la tarde. «Ten asignadas 18 paradas, pero é certo que nalgunhas non se detén se non ten viaxeiros», indicó un usuario que lo utiliza algunos fines de semana.
Es el único servicio de los denominados de media distancia que se mantiene por la vía lucense, después de que fueran cayendo algunos más que llegó a haber hace algunos años.
Ese tren es el único que permite la conexión con A Coruña a las localidades por las que pasa la línea. Es fundamental para algunos núcleos de la comarca de Terra Chá, aunque la falta de frecuencias hizo que a la población optase por darle la espalda al servicio ferroviario y decidiese o ir en coche privado o en autobús. «Sinceramente ya no sabemos muy bien dónde estamos». Así se expresó días pasados una pasajera de un Alvia Madrid-Lugo que pensaba bajarse en Monforte. No venía de Chamartín sino de A Coruña y transbordó con su pareja en Ourense. Es un itinerario que hace años sería ilógico y extraño, pero resulta que los dos pasajeros llegaron a casa una hora antes que si hubieran efectuado el viaje por la línea de siempre, la que pasa por Betanzos, Lugo y Sarria. Poco a poco, Monforte ya no depende de la capital lucense en términos ferroviarios. Todo lo contrario. Tiene más servicios por Ourense.
Los pocos viajeros que tienen los dos trenes de media distancia que van diariamente de A Coruña a Monforte y viceversa, tratan de escapar de este servicio como sea. Lo hacen porque ese convoy, que Renfe denomina comercialmente de media distancia, tarda casi tres horas en llegar. Además, quien quiera estar antes de las nueve en la ciudad monfortina tendrá que viajar el día anterior.
Resulta curioso comprobar como el primer tren que sale para Monforte, vía Lugo, a las 6,38 de la mañana, apenas llega 20 minutos antes que el que parte a las 8,05, va por Santiago y Ourense y hace su entrada en la estación monfortina a las 9,53. Se trata de un Avant con destino a Barcelona.
Los trenes que salen de A Coruña y van a Santiago y Ourense permiten llegar a Monforte en tiempos que oscilan entre hora y media y las dos horas y media, incluida la espera para el transbordo en la estación de la ciudad de As Burgas. En total hay ocho servicios diarios.
Un viaje de 2,52 horas
Para ir de Monforte a A Coruña no hay ningún tren que haga el trayecto en hora y media, ni por Lugo ni por Ourense, sin embargo sigue siendo la opción de esta última ciudad la que presenta mejores tiempos. Los viajes por Lugo llegan a durar 2 horas y 52 minutos. Los desplazamientos más rápidos por la línea de Ourense duran 2,13 horas (Salida a las 20,27) y 2,16 (salida 16.52).
Para conseguir estar en la ciudad herculina antes de las nueve menos cuarto de la mañana, los viajeros han de levantarse a las cinco de la madrugada porque el tren tiene su salida a las 6,14. «Hai que ter ollo con este servizo, porque é o tren hotel de Madrid e, ás veces, ven con retraso. Algunhas ocasións ten chegado moito despois das nove á Coruña. O mesmo sucede para os que optan polo “catalán” que sae moito máis tarde», expresó un viajero.
El siguiente tren por la línea de Lugo es un media distancia que invierte 2,46 horas. Para ir por Ourense, el primero de los convoyes programados por Renfe no sale hasta las 16,52.
Un tren escoba que hace 18 paradas






