11091680
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
4582
11406
55337
1867
129878
349
11091680

Su IP: 35.175.248.25
24-05-2019 10:54
Visitors Counter

atlántico.net

14 marzo 2019

VIGO

Fomento dice que la línea férrea Vigo-Oporto accederá a ayudas

Cerrado el acuerdo para que forme parte de la red global, aunque no del corredor básico

La jornada con la conselleira de Infraestruturas y la presidenta de ADIF. La jornada con la conselleira de Infraestruturas y la presidenta de ADIF.

 

 

 

n n n El secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, negó que la conexión Vigo-Oporto esté "excluida" del corredor ferroviario europeo de mercancías, al formar parte de la red global, lo que le permite optar a financiación (aunque no forma parte del corredor básico).
"Ha habido un trabajo muy importante de los eurodiputados socialistas en este campo, especialmente de José Blanco, que ha permitido que haya un reconocimiento a esta conexión", destacó, en declaraciones a los periodistas en un acto en A Coruña, en referencia al acuerdo alcanzado la semana pasada.
En concreto, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron el viernes un acuerdo sobre el mecanismo "Conectar Europa" para el período 2021-2027 que garantiza la inclusión en el corredor básico atlántico de la conexión ferroviaria A Coruña-Vigo-Ourense-León, mientras que la conexión Oporto-Vigo pasa a formar parte por primera vez de la red global.
"Es verdad que hay que reforzarla y tenemos que tener una mayor implicación, tanto España como Portugal, porque es un objetivo también prioritario para el Gobierno de España que ese corredor realmente se fortalezca y se integre con toda su potencia en la red europea", señaló el titular de Infraestructuras.
Como "está en la red global", "por tanto no hay ninguna exclusión", insistió José Javier Izquierdo, antes de reiterar que "todas las líneas que están en la red global están integradas en la red transeuropea" y tienen "acceso a las convocatorias de ayudas".
Preguntado por si están contentos en el Ministerio de Fomento con este acuerdo, dijo que cree "que es para estarlo". Lo "importante", subrayó, es tener "una conexión que se reconoce, que se puede optar a ayudas".
En este sentido, advirtió de que "lo que hay que hacer es presentar proyectos para optar a esas ayudas" y resaltó que "esa es la tarea" que tienen "ahora" tanto el Ejecutivo español como el portugués.
En el mismo acto, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, también fue interpelada por este asunto, a lo que respondió igualmente que la conexión Oporto-Vigo "está en la red global".
"Esa línea forma parte de la red global, es transfronteriza, con lo cual creo que hay que seguir trabajando en ello... y nada más", resolvió.
Interrogada sobre la finalización de las obras del AVE en tiempo y plazo, Pardo de Vera ratificó que Adif las está ejecutando y reivindicó un trabajo "sin descanso".
"Creo que se ha hecho un trabajo en los últimos dos años, meses, muy importante para reactivar todas las obras. Ahora mismo no queda un contrato que no esté en marcha. Se está trabajando, es evidente viéndolo en las obras. Y por el momento se han cumplido todos los hitos marcados", explicó.
Así, recordó que "se han acabado las obras de Zamora-Pedralba" e indicó que "se están ya haciendo pruebas en los tres subsistemas". Este año "es crítico para acabar", reconoció, antes de precisar que "no tiene nada que ver la parte de incertidumbre en la ejecución de una infraestructura tan impactante, con la complejidad que tiene de túneles y viaductos" (una parte que "ya está superada) con el "tema" actual, que es "de rendimientos". n

 

Free counters!

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN