lavozdegalicia.es

4 marzo 2019

LUGO

Adif licita por 8,3 millones el suministro de aparatos de vía para la renovación del tren Lugo-Ourense

«Un paso más para llevar los servicios de alta velocidad ferroviaria hasta la capital lucense», señala la empresa pública

ALBERTO LÓPEZ

 

 

01/03/2019 11:55 h

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación del contrato de suministro y transporte de aparatos de vía para la renovación del tramo Ourense-Monforte-Lugo por importe de 8.288.023,97 euros (IVA incluido). Este contrato de abastecimiento de material se suma al licitado recientemente  para el suministro y transporte de 509.764 toneladas de balasto distribuido en dos lotes por 12,4 M€ (IVA incluido). 

El Ministerio de Fomento y Adif  señalan que con estas inversiones se cumple el compromiso con la mejora del trazado existente entre Ourense y Lugo, «con el fin, entre otros, de llevar los servicios de alta velocidad ferroviaria hasta la capital lucense». El contrato de suministro y transporte de aparatos de vía contempla las siguientes operaciones: Fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos de vía. Carga del aparato y transporte al lugar designado por la dirección de obra. Suministro y transporte de cupones mixtos que permitan la soldadura de los aparatos con barra larga.

 
 
 
 

Mejoras en el tramo Ourense-Monforte-Lugo

 Las actuaciones de mejora del tramo Ourense-Monforte-Lugo, en las que se enmarca esta licitación, «tienen como objetivo optimizar las condiciones de explotación comercial del trayecto en parámetros tales como la seguridad, el confort y los tiempos de viaje». 

ALBERTO LÓPEZ

Los trabajos a realizar están asociados a las condiciones y futuros parámetros de explotación en alta velocidad ferroviaria que se plantean para el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, señala Adif

 
 
 
 

Así, otras actuaciones en marcha relacionadas con este objetivo, explica Adif, son las siguientes: Reparación de 23 puentes del tramo Ourense-Monforte: en licitación (importe de licitación: 1.495.636,41 euros, IVA incluido). Supresión de 36 pasos a nivel en el tramo Ourense-Monforte-Lugo: en fase de redacción de proyectos (adjudicada por un importe global de 1.816.991,53 euros, IVA incluido y dividido en nueve lotes). Electrificación del tramo Monforte-Lugo (70 km): en fase de redacción de proyectos. La electrificación permitirá un incremento en la potencia de tracción de las circulaciones ferroviarias y, por tanto, la reducción de los tiempos de viaje entre Ourense y Lugo.

Además, ya se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte y Lugo. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de 7,206 km de longitud, se encuentra la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal. 

El nuevo recorrido permite, a su vez, el aumento de la velocidad máxima de circulación de trenes en el tramo, que ha pasado de 80-95 km/h a 160 km/h.

 

Pin It