Madrid, 27 feb (EFECOM).- El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha confirmado este miércoles a EFE que la compañía va a presentar unos beneficios en el último ejercicio superiores a lo anunciado a finales de enero y que superarán los 80 millones de euros previstos entonces.

Renfe hará público en un breve plazo estos resultados, que tan solo están a expensas del visto bueno de la inspección General de la Administración del Estado.

Táboas ha adelantado que, en el Consejo de Administración que se celebrará el próximo lunes, Renfe sacará a licitación un importante número de nuevas cabezas motrices para trenes de alta velocidad, en cantidad y cuantía que la empresa hará oficial tras la citada reunión.

Este pedido será el segundo del año tras la licitación en enero de 37 trenes de ancho métrico. A éste le seguirá, a finales de marzo, otra licitación para la compra de más de 200 trenes de Cercanías de gran capacidad para viajeros de los grandes núcleos urbanos como Madrid, Barcelona y Valencia.

En el primer semestre de 2019, Renfe prevé la apertura de licitaciones para la adquisición de más material rodante, por un valor total de 3.000 millones.

Táboas ha asegurado en la Feria de arte contemporáneo Arco de Madrid, en donde ha presentado la campaña de concienciación para eliminar los grafitis de los trenes, cuyo coste supone cerca de 15 millones anuales a la compañía, que el nuevo proyecto de Renfe para operar un AVE de bajo coste "sigue adelante aunque aún sin nombre".

Con respecto al impulso internacional que Renfe tiene previsto para los próximos años, Táboas ha subrayado que "hay determinación" para abrir una oficina en Bruselas para hacer "lobby" pero sin fecha concreta.

Ha comentado que existen otros proyectos en estudio por parte de Renfe sobre corredores de viajeros en distintos mercados.

Para el presidente de Renfe, el próximo escenario de elecciones generales no afectará al Plan estratégico de la empresa anunciado recientemente ni a las licitaciones previstas para este año. EFECOM