elcomercio.es

22 febrero 2019

Asturias

Fomento confirma la apertura de la variante de Pajares en 2020

Fernando Lastra y José Luis Ábalos, esta mañana en Madrid./IÑAKI MARTÍNEZ
Fernando Lastra y José Luis Ábalos, esta mañana en Madrid. / IÑAKI MARTÍNEZ

La presidenta de Adif reconoció que se trata de «un desafío técnico sin precedentes» | El consejero Fernando Lastra, satisfecho con la inclusión de los puertos asturianos en el Corredor Atlántico

MARCO MENÉNDEZGijón Jueves, 21 febrero 2019, 00:07

La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, confirmó esta mañana que la variante de Pajares abrirá al tráfico mixto con los dos tubos del túnel en 2020. Asi lo indicó en la presentación del Corredor Atlántico, que tuvo lugar en el Ministerio de Fomento, y que, además de consejeros y directores generales de las comunidades autónomas implicas, acudieron los presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Extremadura, Guillermo Fernández Vara. La exposición del corredor corrió a cargo, además de por Pardo de Vera, por el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, y el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El ministro aseguró que «nunca hemos visto al Corredor Atlántico y la Corredor Mediterráneo como realidades independientes ni como adversarios, sino que corresponden a una idea de país». Es más, la inversión en el Corredor Atlántico alcanzará superará los 41.000 millones de euros, de los que 24,875 ya están ejecutados, por loque Ábalos indicó que «todas estas actuaciones modernizarán una red ferroviaria bastante abandonada y que corre el riesgo de quedarse obsoleta».

 

La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera.

La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera. / IÑAKI MARTÍNEZ

 

Pardo de Vera considera fundamental calalizar una parte del transporte al ferrocarril, para que sea más sostenible y seguro. Eso sí, apuntó que «las vías en ancho standar es el objetivo a medio y largo plazo, pero la transición la tenemos que hacer en el marco de la racionalidad». Eso posibilitará «facilitar los tráficos que tienen más posibilidades de salir hacia Francia, como los siderúrgicos de Asturias».

En cuanto a la variante de Pajares, la presidenta de Adif recononció que se trata de «un desafío técnico sin precedentes» y que se trabaja para su puesta en servicio para tráfico mixto a finales de 2020. Además, la integración en León estará terminada este año, lo que permitirá una reducción significativa de los tiempos de viaje.

Por su lado, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, encabezó una delegación asturiana que asistió a esta presentación y en la que se encontraban el director general de Transportes, José María Pertierra, los presidentes de los puertos de Gijón y Avilés, Laureano Lourido y Santiago Rodríguez Vega, y los directores de ambas dársenas, José Luis Barettino y Rubén Marín. Lastra mostró su satisfacción porque la presidenta de Adif confirmara 2020 como el año de apertura de la variante de Pajares y remarcó la importancia que tendrá para el Principado la inclusión de la línea entre los puertos de Gijón y Avilés en el Corredor Atlántico mediante su conexión con el nodo de León.

 

Pin It