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14 febrero 2019

CVA-METRO VALENCIA

Usuarios de Metrovalencia han utilizado 16 millones de tarjetas sin contacto

12/02/2019 - 13:22Agencia EFE

Los usuarios de Metrovalencia han utilizado más de 16,3 millones de tarjetas Mobilis desde su puesta en funcionamiento el 1 de enero de 2009, que sustituyó a los tradicionales títulos de papel y cartón y que actualmente está plenamente integrada en la red de transporte autonómica.

Estas tarjetas sin contacto que sirven de soporte de los diferentes títulos de transporte en vigor funcionan por proximidad, de forma que acercando el título al lector, se abren de manera inmediata las puertas de acceso a las estaciones.

Los 16,3 millones de tarjetas sin contacto han permitido acumular más de 600 millones de viajes y, de ellas, 300.000 son personalizadas, ha informado Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).

Con anterioridad a Metrovalencia, FGV puso en servicio en la línea del TRAM d'Alacant entre Puerta del Mar y El Campello este sistema de tarjeta sin contacto en 2007, que sirvió para sustituir los bonos tradicionales de la zona TAM.

La tarjeta sin contacto tiene su origen en el proyecto de peaje A>punT, desarrollado por la entonces denominada Entidad de Transporte Metropolitano (ETM) y cuyas competencias han sido asumidas por la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV).

Su introducción constituyó un notable avance hacia la integración de los operadores de transporte público de personas de la Comunitat Valenciana, ha destacado FGV.

Los títulos con esta tecnología son los multiviajes utilizados en el metro y tranvía: Tuin, bonometros, tarjetas de abono temporal y abonos de transporte. Por su parte la ATMV incorpora los títulos de coordinación válidos en todos los operadores del área metropolitana de València entre los que destacan el abono transporte y los bono transbordo de zonas A y AB.

Esta tecnología se está renovando al modelo de tarjeta Móbilis Plus que, entre otras ventajas, permite ser leída y recargada con la mayoría de teléfonos móviles que incorporan la tecnología NFC.

Las fuentes indican que se seguirá avanzando y trabajando en la integración del sistema tarifario metropolitano, con el objetivo de simplificar los desplazamientos de los usuarios, potenciar el uso del transporte público y avanzar en la imagen de una red de transporte metropolitana.

Uno de los grandes retos del área metropolitana es que los diferentes sistemas se integren bajo una sola tarjeta que permita su uso en todos los modos de transporte, gestionada bajo la ATMV y basada en un sistema informático coordinado entre los diferentes operadores de todos los modos de transporte público, existente y futuros, incluyendo la posibilidad de pago de otros modos públicos no colectivos.

El presupuesto para la tarjeta sin contacto ascendió a 22,2 millones de euros entre 2005 y 2009, repartidos entre la infraestructura (21 millones), los sistemas de información (500.000 euros), los procesos y la campaña promocionales (200.000 euros) y el producto almacenado de soportes (500.000 euros).

Coincidiendo con su puesta en marcha, FGV puso en circulación 900.000 tarjetas de cartón y 81.000 soportes de plástico, se actualizaron los sistemas de validación del resto de operadores de transporte y se pusieron en servicio más de mil puntos de venta adicionales en estancos, quioscos, y otros establecimientos autorizados en todos los municipios del área metropolitana de València.

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