eldiario.es

1 febrero 2019

Mantienen el mes de junio como horizonte de la puesta en servicio del AVE a Granada

29/01/2019 - 16:18h

Mantienen el mes de junio como horizonte de la puesta en servicio del AVE a Granada

Mantienen el mes de junio como horizonte de la puesta en servicio del AVE a Granada

La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera, ha asegurado este martes que se mantiene para el próximo mes de junio el horizonte temporal comprometido de puesta en servicio de la línea de alta velocidad ferroviaria (AVE) a Granada.

La presidenta de la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras el encuentro que ha mantenido con el alcalde, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena.

Pardo de Vera ha informado del estado de las pruebas sobre la línea de alta velocidad Antequera-Granada para su próxima puesta en servicio, cuyo horizonte temporal ha mantenido para el próximo mes de junio si no se produce hasta entonces ningún fallo de entidad en las fases previstas.

Ha explicado que, antes de las fiestas navideñas, se ha probado la tecnología de la vía y sus comunicaciones y se ha dado la validación por parte de un evaluador independiente.

También ha anunciado el reciente inicio de las pruebas definitivas con trenes comerciales de los sistemas de señalización y regulación del denominado tráfico "ERTMS" (European Rail Traffic Management System) Nivel 2, que supone la modalidad tecnológicamente más avanzada de este sistema actualmente operativa.

Estas pruebas dinámicas del sistema ERTMS en la línea del AVE, que incluyen pruebas de localización correcta de balizas y del estado de la señalización, se llevan a cabo con material rodante de Renfe, idéntico al que presta servicio en otras líneas de alta velocidad.

Además, se va a verificar el comportamiento en las zonas de transición con la línea Córdoba-Málaga, en sus accesos desde la capital de la Costa del Sol a través de Bifurcación Gobantes, así como desde Córdoba a través de las vías de la estación Antequera Santa Ana, que permiten la conexión hacia Granada.

Una vez efectuadas estas pruebas, se analizarán los registros del tren y evaluarán los resultados para determinar si la instalación es apta para su puesta en servicio y hacer los reajustes que fueran necesarios.

Los resultados, junto a los de señalización lateral y del resto de la infraestructura, permitirán cerrar el preceptivo dossier de seguridad que se remitirá a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, para luego iniciar la formación de los maquinistas por parte de la operadora Renfe.

Pardo de Vera ha señalado que "no se prevén incidencias importantes" y que, por el momento, los resultados están siendo "razonablemente satisfactorios", por lo que se ha mostrado "optimista" con la futura llegada del AVE.

También ha advertido de que, si hubiese alguna incidencia, esta sería comunicado por parte de ADIF "con la máxima transparencia" y que la entidad pública que preside "no pierde la atención" y tiene a sus "equipos volcados" con esta línea de alta velocidad para devolver a Granada una situación "mejorada" de sus conexiones.

Por su parte, el alcalde, Francisco Cuenca, ha agradecido el modelo y método de trabajo del actual Gobierno de España "basado en la transparencia, la informalidad y la lealtad" con la ciudad frente a épocas anteriores de "desprecio".

También ha indicado que, junto al presidente de Diputación, José Entrena, está en contacto con Renfe para abordar futuras conexiones con Madrid, Málaga y Sevilla, además de otras ciudades con AVE como Barcelona con la que demanda poder estar conectada.

Pin It