expansión.com

30 enero 2019

El Congreso cita a Abalos para informar del Brexit, 'Operación Chamartín' e inversiones en Renfe

 

28/01/2019

EUROPA_PRESS

 

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

 

La Diputación Permanente del Congreso ha llamado a comparecer de urgencia al ministro de Fomento, José Luis Abalos, sobre las consecuencias del Brexit en las comunicaciones del país, la Operación Chamartín y las inversiones ferroviarias en Extremadura y la Comunidad Valenciana.

 

Estas comparecencias se suman a la que tiene previsto celebrar este jueves ante la Comisión de Fomento, a la que acudirá para informar a los diputados del conflicto del taxi con las firmas de vehículos terrestres con conductor (VTC), como Uber y Cabify.

 

En principio, y conforme a Reglamento, todas las comparecencias deben celebrarse antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, que comienza el próximo viernes, día 1 de febrero.

 

El PSOE ha respaldado todas sus comparecencias, a excepción de la referida a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero los votos de PP, Unidos Podemos, Ciudadanos y UPN han superado el rechazo de socialistas, Esquerra Republicana y PNV.

 

En el caso de la 'Operación Chamartín', donde Unidos Podemos pide aclarar las condiciones de los contratos para esta operación inmobiliaria en la que participan Renfe, Ayuntamiento de Madrid, BBVA y la constructora San José, todos los grupos han respaldado sus explicaciones, a excepción del PDeCAT, que se ha abstenido.

 

Asimismo, la Diputación Permanente ha respaldado por amplia mayoría que Abalos dé cuenta de la política de inversión ferroviaria en Extremadura, tal y como solicitaba el PP, así como los retrasos y el mal servicio de los trenes de cercanías en la Comunidad Valenciana, en esta ocasión a instancias de Unidos Podemos y Compromís.

Pin It