Madrid, 28 ene (EFECOM).- La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha apelado a la continuidad y la estabilidad en la planificación de infraestructuras frente a los "vaivenes" y ha advertido de que es "crítica" la elevada edad media del personal en áreas estratégicas y, por ello, es "indispensable" reforzar la plantilla.

Durante su comparecencia en la comisión de Fomento, ha recordado que la inversión prevista por Adif y Adif Alta Velocidad para 2019 asciende a 4.904 millones de euros, de los que 2.244 millones se destinarán a mejorar y renovar la red existente con actuaciones en las líneas más antiguas y con más problemas de fiabilidad y 2.660 millones al desarrollo de nuevas líneas.

A esta inversión se suman además 850 millones a gastos de mantenimiento. En este sentido, ha afirmado que una de las prioridades de la compañía es garantizar la movilidad en las grandes áreas metropolitanas para lo que se han puesto en marcha Planes de Cercanías que acumulan una inversión de 1.090 millones en el presupuesto de Adif para este año.

Pardo de Vera ha apelado a la continuidad y al consenso en las planificaciones, así como a una estabilidad en el ciclo de vida de las infraestructuras ya que "es complicado en un escenario de inestabilidad llevar a cabo los presupuestos".

En este aspecto, ha tachado de "desafortunados" los "vaivenes" y los "egos" en la planificación de la conexión de Asturias, donde a los técnicos se les han planteado en varios cambios de opinión y ha subrayado que se trabaja para reducir los tiempos de viaje tras desbloquear las obras paralizadas en León.

De hecho, la presidenta de Adif ha reconocido que se ha desbloqueado un gran volumen de obras paralizadas de AVE y ha asegurado que comprende el "descrédito" que tiene el sector de las infraestructuras.

Por otro lado, ha señalado que el aumento dedicado a la renovación y mejora de la red para 2019 busca sacar el máximo provecho a la infraestructura existente y potenciar la movilidad en las áreas metropolitanas, y ha indicado que la liberalización de viajeros es una oportunidad para el sector.

Además, ha afirmado que la compañía trabaja en un plan de empleo para reforzar la plantilla de Adif dada la edad media del personal dedicado a trabajos relacionados con la gestión de la circulación y el mantenimiento.

Durante su comparecencia ha recalcado que se trabaja para acabar las inversiones planificadas y acometer actuaciones en la red convencional pese a que la deuda de Adif Alta Velocidad supera los 15.000 millones.

También ha apuntado que se está acabando la línea de AVE a Galicia, donde también se trabaja en un plan para la red convencional. EFECOM