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19 enero 2019

La CNMC insta a Adif a aprovechar la liberalización para hacer rentables sus inversiones

El organismo estima necesario que la empresa ferroviaria aumente los ingresos para hacer frente a una inversión de más de 33.500 millones

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El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, interviene en el curso de la APIE de Santander. El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, interviene en el curso de la APIE de Santander. Román G. Aguilera EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advierte en su informe de supervisión del mercado ferroviaro que Adif debe aumentar sus ingresos para encarar el reto de gestionar la red de alta velocidad más extensa de Europa (904 kilómetros) y amortizar una inversión de más de 33.500 millones de euros. A esa cantidad hay que agregar 12.951 millones de los nuevos tramos.

 

A juicio de la CNMC, la empresa debe aprovechar la liberación de estos servicios en 2020, tal como exige la normativa europea, como una oportunidad única para incrementar significativamente la utilización de la red y, con ello, generar los ingresos adicionales que Adif necesita para gestionar la infraestructura. La comparativa internacional señala que hay margen para mejorar la comercialización de los servicios e incrementar y diversificar su oferta y diversificar la oferta de servicios comerciales.

 

 

El informe, que se refiere al ejercicio de 2017, aborda los servicios de alta velocidad y otros servicios de larga distancia convencional, cuya actividad se tradujo el pasado año en unos ingresos de 1.412 millones de euros, aproximadamente un 4% más que en 2016 (1.051 para servicios de alta velocidad; 361 millones de euros para servicios de larga distancia convencional). Hasta la fecha, 2017 ha sido el único ejercicio en el que Adif Alta Velocidad ha generado recursos suficientes para cubrir el coste de su endeudamiento.

Utilización desigual

En términos de demanda, 32,9 millones de pasajeros contrataron estos servicios en 2017, lo que supuso un crecimiento del 3,4% respecto a 2016 y del 28,6% en los últimos cinco años. Los servicios de alta velocidad lideraron la demanda, con un incremento del 42,8% desde 2013 hasta absorber, el pasado año, dos terceras partes del total de viajeros.

Los trayectos del corredor Nordeste registraron el mayor número de viajeros. Destacó el Madrid-Barcelona, con casi 4,1 millones de viajeros en 2017, un 7,1% más con respecto a 2016. Pese al incremento del tráfico, la utilización de la alta velocidad se distribuyó de forma muy desigual, con tramos que se encuentran infrautilizados. Así, mientras que en el tramo Madrid-Barcelona, la capacidad utilizada es del 45%, en el Albacete-Alicante es del 8%.

Por otra parte, la oferta en 2017 experimentó un cambio de tendencia, con un aumento de la actividad de tren.km, y del número de plazas ofertadas. De hecho, el número de tren.km ofertados ascendió a 60,8 millones (53% tráfico en alta velocidad; y el 47% restante servicios de larga distancia convencional), lo que representa una subida interanual del 1,6%.

Por último, Renfe ha cubierto la demanda de la red de alta velocidad, al tiempo que ha modificado su oferta comercial para equilibrar costes e ingresos. De esta forma, el operador ha conseguido revertir la situación de pérdidas de 2014, asociada al aumento de cánones y a la bajada de tarifas de 2013, con un resultado positivo en 2017 de 88,4 millones de euros.

El incremento en la ocupación de los trenes y la estrategia de la doble composición (sistema de acople automático de distintas unidades o vagones para incrementar la capacidad de los trenes) le ha permitido mejorar su eficiencia y reducir los costes medios por viajero y por viajero.km en el período 2012-2017. Además, ha posicionado el servicio de alta velocidad como un servicio de alta calidad para los usuarios.

 

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