elpais.com

16 enero 2019

Fomento prioriza las líneas de Rodalies más maltrechas

 

La R-3 (Barcelona-Vic-Puigcerdà) recibirá inversiones para desdoblamientos y aumentar su capacidad.

 
Un tren a su paso por donde se construirá la futura macroestación de la Sagrera. Un tren a su paso por donde se construirá la futura macroestación de la Sagrera. JOAN SÁNCHEZ

Las líneas de Rodalies que más incidencias acumulan tendrán preferencia en los Presupuestos de 2019. Fuentes del ministerio apuntaron ayer que se priorizará la capacidad en la línea R-3 (Barcelona-Vic-Puigcerdà), la R-1 (línea del Maresme) y una mejora de la infraestructura de las líneas R-15 y R-16, que enlazan con las Terres de l'Ebre. La línea Vic-Puigcerdà y las dos que salen de Barcelona hacia las comarcas de Tarragona acumulan los peores índices de retrasos. La línea del Maresme padece cada vez que hay temporal.

 

En la R-3 se asumen los desdoblamientos en algunos tramos para descongestionar la línea, tal y como reclamaban los planes de la Generalitat.

 

 

El Ministerio de Fomento presume de la atención que el proyecto de Presupuestos generales del Estado dedica al desarrollo del ferrocarril. En Cataluña, el tren recibirá 1.387 millones de euros, casi el doble, un 96% más de recursos, de los 703,8 millones que reservaron para este capítulo los últimos presupuestos del gobierno de Mariano Rajoy.

El ministro José Luis Ábalos destaca que se ha procurado dar un cambio de tendencia, una “reorientación” a la inversión. Se acabó el dar prioridad a la Alta Velocidad, confiesa Ábalos: “Ha supuesto un colapso en las redes de Cercanías y Media Distancia, que además son las que más quejas de los usuarios registran”.

En Cataluña, Rodalies da servicio a 120 millones de usuarios cada año, mientras que la Alta Velocidad no suma más de 10 millones de pasajeros. En este contexto, el titular de Fomento ha anunciado una partida de 650 millones de euros para Rodalies. Las actuaciones tienen por objeto principal “la renovación, mejora y ampliación de capacidad de las líneas”, tanto en infraestructura, vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones, “así como actuaciones de integración urbana en diversas poblaciones”, señala el proyecto de Presupuestos.

Más allá de la mejora de las líneas que más incidencias acumulan, también incluye la reconfiguración de las vías y de los andenes en la estación de Sants, la piedra de toque del sistema ferroviario, para lograr darle más fluidez al tráfico. Se prevén actuaciones en más de una veintena de estaciones.

Liberar la trama urbana

El proyecto de Presupuestos incluye una partida para tres grandes obras de la red ferroviaria. El soterramiento del tren en L’Hospitalet de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat y Montcada i Reixac, tres obras largamente reclamadas por los municipios pero cuyas obras suponen una elevada factura. La supresión de los pasos a nivel que aún existen en algunos puntos de la red asciende a 3,8 millones de euros. Fomento destaca la supresión del paso en Flaçà.

Pin It