25 | 03 | 2019

UNA EMPRESA DEL AVE A LA MECA HARÁ EL ESTUDIO DE LOS ACCESOS A LOS LAGOS

elcomercio.es

13 enero 2019

Oriente

Una empresa del AVE a La Meca hará el estudio de los accesos a Lagos

La carretera CO-4 que da acceso a los Lagos de Covadonga, en los Picos de Europa. /  JUAN LLACA
La carretera CO-4 que da acceso a los Lagos de Covadonga, en los Picos de Europa. / JUAN LLACA

La compañía Consultrans, presidida por el exministro socialista García Valverde, tiene un plazo de nueve meses para detectar el transporte más adecuado

GLORIA POMARADA COVADONGA. Viernes, 11 enero 2019, 00:16
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Cinco meses después de salir a licitación, el 'Estudio de Alternativas y de Impacto Ambiental de Acceso Multimodal a Lagos de Covadonga' cuenta ya con empresa adjudicataria. El proceso se cerraba la pasada semana con la publicación del anuncio de adjudicación, que recae en Consultrans. La empresa radicada en Madrid recibirá 71.329,77 euros -impuestos incluidos- del Principado para analizar todos los posibles escenarios de acceso al enclave más visitado del Parque Nacional de los Picos de Europa, desde el tren cremallera a mantener el actual transporte por carretera. La oferta presentada por la empresa, especialista en consultoría estratégica y de gestión, rebaja en un 20% el presupuesto base de licitación, de 89.273,80 euros. A la licitación se había presentado una empresa más, GOC Consultoría e Ingeniería, con una oferta económica aún más baja. No obstante, la Mesa de Contratación tuvo también en cuenta criterios cualitativos.

Consultrans cuenta con una larga trayectoria en materia de transportes e infraestructuras, tanto dentro como fuera de España. Entre sus trabajos 'estrella' se encuentra el AVE entre La Meca y Medina, en el que participó dentro del consorcio hispano-saudí Al Shoula, integrado por las públicas Adif, Renfe e Ineco y las privadas Indra, OHL, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y Talgo, así como las empresas saudíes Al Shoula y Al Rosan. Adjudicado en 2011, el contrato se elevó hasta los 7.000 millones de euros y a Consultrans correspondió el desarrollo del proyecto y los trabajos de ingeniería. Tras encadenar retrasos e incrementos en los costes, la obra fue inaugurada el pasado septiembre y este mismo diciembre la Fiscalía Anticorrupción abría diligencias de investigación sobre presuntas comisiones ilegales.

Fuera de las fronteras españolas, la compañía participa también en el 'Estudio Estratégico del Corredor Ferroviario Bioceánico Central de Bolivia', un proyecto que prevé unir por tren el océano Pacífico con el Atlántico a través de una línea de 4.000 kilómetros. En territorio nacional, la compañía cuenta con experiencia en planes de movilidad como el de Gijón, que desarrolla dentro de una UTE.

Detrás de Consultrans está además una cara conocida a nivel nacional, el exministro Julián García Valverde, quien se ocupó de la cartera de Sanidad y Consumo durante la etapa de Felipe González y ejerció como presidente de Renfe entre 1985 y 1991. García Valverde es ahora el presidente de Consultrans y de la constructora especializada en obra civil Imathia, que forman parte del mismo grupo desde 2008.

Del tren cremallera al bus

Esa compañía vinculada al exministro socialista contará con un plazo de nueve meses para finalizar el estudio de acceso a los Lagos de Covadonga. En ese tiempo, Consultrans debe «determinar la alternativa óptima de acceso colectivo» al espacio protegido, tal y como recoge el pliego de prescripciones técnicas adelantado por este periódico en julio.

Entre las opciones «se analizará también el transporte por carretera», recoge el documento, que no cierra la puerta a la construcción de «nuevas» vías de acceso «en el caso de que sean necesarias». A la par, señala como objetivo el «reducir la necesidad de movilidad en vehículo privado» y «moderar y controlar el tráfico en el entorno».

También mencionan los pliegos otras modalidades de movilidad como los «ferrocarriles» y el «transporte por cable», que serán sometidas a análisis, así como «la influencia del acceso a Covadonga», ya que «muchos visitantes realizan los dos itinerarios» y «ambos destinos deben encontrarse perfectamente coordinados». Otro aspecto del diagnóstico pasará por los aparcamientos necesarios para cada alternativa, así como las vías de acceso a los puntos de salida o estaciones en los concejos de Cangas de Onís y Onís.

La decisión final entre transporte colectivo por carretera o por otros medios como los ferroviarios corresponderá al Principado y dependerá de una combinación de elementos «técnicos, funcionales, medioambientales y económicos».

 

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