Atlántico

26 diciembre 2018

VIGO

Competencia pone a prueba el modelo de tren de Arriva

El servicio ferroviario entre Coruña-Vigo y Oporto, a la espera de luz verde para que entre el nuevo operador 

 

Uno de los antiguos trenes que hoy presta el servicio entre Vigo y Oporto en 130 minutos.

Uno de los antiguos trenes que hoy presta el servicio entre Vigo y Oporto en 130 minutos.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha realizado un requerimiento a la empresa Arriva Spain, filial de la alemana DS, para que justifique el modelo de negocio que pretende pone en marcha en Galicia como alternativa a Renfe, hoy en monopolio. Como es conocido, Arriva ha presentado una solicitud formal para realizar un servicio internacional ferroviario que iría desde Coruña a Oporto pasando por Vigo con otras condiciones y con mayor rapidez en los trayectos.  Según señaló Juan Ignacio García,  el consejero delegado de Arriva Spain, están a la espera de que haya luz verde de la CNMC, lo quepasa en primer lugar por lo que consideran un trámite: "Que justifiquemos el modelo de negocio y realizar la prueba de equilibrio económico". "Solicitamos en mayo hacer el servicio, y Competencia tenía que ver si era o no internacional, y eso ya sí determinaron. Ahora lo segundo es si el cabotaje afecta o no al servicio público de Renfe", explica. Para ello, CNMC habría creado una metodología basada en la normativa europea. "Ahora hay un plazo de alegaciones y estamos en la última fase, donde se aplica la prueba de equilibrio económico a nuestro servicio, tenemos 10 días para justificar el modelo de negocio, después se tomarán otros 20 para hacer sus cálculos y a finales de enero o febrero tendemos luz verde al proyecto,  y sigo pensando que será verde”, insistió el consejero delegado de la firma de origen alemán. Por tanto, de momento Competencia seguirá adelante con la prueba y la compañía de transportes Arriva esperará su turno para poder iniciar su servicio en 2019, como espera. 
El negocio reside en captar parte de  los 11 millones de viajeros que se mueven por la Eurorregión. Arriva prevé traer -por compra o alquiler- mejores trenes que los S-592 que Comboios de Portugal alquila a Renfe para explotar la conexión Vigo-Oporto gracias a la nueva línea electrificada que en 2019 tendrá que estar terminada. En paralelo, Arriva plantea cuatro sentidos diario de circulación entre Coruña y Oporto, que pretende hacer en dos horas y 48 minutos, en tanto que de Vigo a Oporto sería en menos de 90 minutos.
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