farodevigo.es

18 diciembre 2018

Adif empezará a testar este mes el AVE Zamora-Sanabria, que bajará en 52 minutos el viaje a Galicia

 

El gestor prevé inaugurar el nuevo tramo en plena precampaña de las municipales, pero con dos años de retraso sobre el plazo inicial

carlos garcía/i.b. | vigo 18.12.2018 | 02:34

Obras de la futura estación del AVE en Otero de Sanabria. // Efe
Obras de la futura estación del AVE en Otero de Sanabria. // Efe
 

Los primeros trenes de pruebas en el trama de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería en Sanabria, empezarán a circular este mes, y si todo va bien el tramo, de poco más de cien kilómetros y en la frontera con Ourense, podría entrar en servicio en marzo o abril del año que viene, en plena precampaña de las elecciones europeas y municipales de mayo. Son las previsiones que maneja Adif para un tramo que ya debía estar operativo desde 2016, según el calendario inicial de Fomento.

Con el nuevo tramo el viaje desde Galicia a Madrid se acortará de media 52 minutos. Ahora para ir a la capital desde Vigo se tarda en tren un mínimo de seis horas y ocho minutos. Con el nuevo tramo se recortaría a 5 horas y seis minutos. Entre Ourense y Madrid se pasaría de 4 horas y 22 minutos a 3 horas y media. Y entre Pontevedra y Madrid el trayecto, que ahora es de 6 horas y 41 minutos, será de 4 horas y 50 minutos.

Inicialmente, el Ministerio de Fomento había previsto un ahorro de tiempo de 30 minutos con la inauguración de tramo de entrada del AVE en Galicia, pero lo elevó al decidir utilizar trenes de alta velocidad de rodadura desplazable que pueden circular a 300 kilómetros hora. Además se usará el sistema de seguridad más moderno, el conocido como Ertms, que permitiría a los trenes actuales Alvia (de la serie 730) circular a 250 kilómetros por hora, en lugar de los 200 kilómetros que como máximo pueden alcanzar actualmente.

 

Eso sí, en estos cálculos tan optimistas no se tienen en cuenta, admite el Ministerio, las afecciones por la obra entre Pedralba de la Pradería y Ourense ni tampoco el paso por el cambiador de ancho de la mencionada localidad zamorana, situado nada más pasar Puebla de Sanabria. También hay que instalar el nuevo sistema de frenado y adquirir los nuevos trenes.

 

El departamento que dirige José Luis Ábalos da por hecho que este mes ya circularán los primeros trenes de prueba por el tramo Zamora-Sanabria este mismo año, 2018, dado el buen avance de las obras. Su cometido será inspeccionar la seguridad de la nueva vía.

 

En el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería todos los subtramos de plataforma, es decir, la obra civil, están finalizados. "Únicamente quedan pendientes algunos remates en el subtramo Cernadilla - Pedralba, externos a la plataforma ferroviaria", como cerramientos, caminos o barreras de seguridad, por ejemplo.

 

En la plataforma se encuentran trabajando las distintas empresas técnicas para ejecutar las labores necesarias de montaje de vía, electrificación e instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones.

 

Con respecto al montaje de la vía "está ya completado desde Zamora hasta el cambiador de ancho de Pedralba", explica Adif. Se están realizando en este momento trabajos de nivelación, montaje de aparatos de vía, vías secundarias y liberación de tensiones.

 

El cambiador de Pedralba está finalizado y realizados los protocolos de pruebas. Está pendiente la instalación del desvío que lo une a la línea convencional Zamora-A Coruña y una pequeña parte de montaje de vía, desde este desvío al cambiador.

 

En cuanto a la electrificación, las subestaciones y centros de transformación están prácticamente finalizados. Los trabajos de línea aérea de contacto (conocida también por sus siglas, L.A.C o catenaria) siguen "a un ritmo adecuado" y lo mismo sucede con los trabajos de las instalaciones de seguridad, edificios técnicos, cableados, lazos y circuitos o señalización.

 

En definitiva, la conclusión de Adif, es que "los trabajos avanzan a un ritmo adecuado y en plazo" y explica: "Esperamos poder pasar trenes de pruebas a toda la zona de construcció a lo largo de este mes. En cuanto a la entrada en servicio, una vez finalizadas las obras, la fecha depende de varios factores, como son los resultados de la fase de pruebas, la formación de maquinistas para este tramo concreto y la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria"

 

Pin It