elpais.com

7 diciembre 2018

El Gobierno quiere “movilizar” 250 millones de euros en 2019 para las Cercanías valencianas

 

Fomento redactará el proyecto del tren de la Costa entre Gandia y Oliva en cuanto tenga la declaración de impacto ambiental

 
Los servicios valencianos de Cercanías de Renfe. Los servicios valencianos de Cercanías de Renfe.

El Ministerio de Fomento y sus empresas públicas pretenden "movilizar" el año próximo cerca de 250 millones de euros en el servicio de Cercanías de Renfe en la Comunidad Valenciana, ha anunciado este miércoles en València el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, que ha mantenido la primera reunión de coordinación y seguimiento del plan de Cercanías con la consejera de Transporte, María José Salvador. 

 

  •  
 

El responsable de Fomento ha recordado que los servicios ferroviarios de Cercanías cuentan en territorio valenciano con 17 millones de usuarios y con 420 millones de clientes en todo el Estado. "Es el transporte público más importante y por eso creemos que hay que invertir más en ellas. Parece que no fue una prioridad para los anteriores Gobiernos", ha subrayado Saura.

El secretario de Estado ha desplegado los datos de la inversión del Gobierno [durante la etapa del PP]: entre 2012 y 2016 la inversión media fue de 13 millones de euros; en 2017 creció hasta los 30 millones y en 2018 se han ejecutado unos 40 o 45 millones de euros, cuando el plan de Cercanías valencianas comprometía más de 1.400 millones de euros en nueve años. "A ese ritmo es imposible cumplir con el plan", ha dicho Saura.

La consejera María José Salvador ha puesto de manifiesto el compromiso de Fomento de acelerar el plan de inversiones en el sevicio de Cercanías de Renfe, que ha provocado protestas durante los últimos años por sus déficits.

La reunión de hoy ha servido para repasar el estado de proyectos de modernización pendietnes desde hace años: "Algunos les sonarán porque se ha hablado mucho de ellas pero al final dordmían el suelo de los justos en los cajones de varios ministerios", ha dicho Salvador.

Según la consejera, se ha abordado la necesidad de licitar el proyecto de duplicación y electrificación de la línea C3, entre Sant Isidre-Buñol, y se ha anunciado que dentro de poco se licitará el proyecto de renovación de vías del Alcoi-Xàtiva y se adjudicarán las obras de renovación de la vía y electrificación de la C-5 Sagunto-Caudiel.

Fomento se ha comprometido además a redactar el proyecto del primer tramo del tren de la Costa de la C-1, entre Gandia y Oliva, después de que se obtenga la declaración de impacto ambiental, y se convocará una reunión para abordar con los alcaldes y la Generalitat las alegaciones a la segunda fase de este proyecto, el tramo de Oliva-Dénia-Alicante.

Proyectos y licitaciones

El Ministerio redactará los proyectos de la conexión del AVE Matola en Elx y los de la primera fase de la variante de Torrellano de conexión con el aeropuerto alicantino una vez se supere el trámite ambiental, así como evitar las incidencias en la red, prosigue Salvador. En Castellón deben de empezar las obras de implantación del tercer hilo en la línea C-6 y reducir lo más posible la afección a los ciudadanos.

Al encuentro han asistido también la presidenta de Adif, Isabel Pardo, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, el comisionado el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, y la directora gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, María Pérez Herrero, entre otros cargos.

La comisión de seguimiento del plan de Cercanías debatirá también acerca del posible traspaso en un futuro de las competencias de este servicio a la Generalitat, aunque de momento, considera la Consejería de Transporte de la Generalitat, la prioridad es la modernización de las líneas y la construcción del servicio en tramos del proyecto conocido como tren de la Costa. 

Pin It