Por importe de 9,66 millones de euros, la remodelación de vías y andenes de ancho ibérico de la terminal se enmarca en el Plan de Cercanías de Madrid

 

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Duro Felguera Rail el contrato para el suministro y transporte de los desvíos ferroviarios necesarios para la remodelación de las vías y los andenes de ancho ibérico de la estación de Madrid Chamartín, por importe de 9.664.613 millones de euros y con un plazo de ejecución de veinticuatro meses.

 

Adjudicado el suministro de desvíos para la remodelación de vías de la estación de Madrid Chamartín
     
 

 

(30/11/2018) El contrato contempla la fabricación, transporte y premontaje de los desvíos, que cubre la primera fase de las obras (denominada fase A), e incluye la asistencia durante su colocación en la vía, así como en las operaciones de nivelación, alineación y ajuste de los desvíos hasta que queden listos en el enclavamiento definitivo. También incluye el suministro de los componentes de reposición que sean necesarios para su correcta puesta en servicio.

Otros suministros para esta actuación

Adif Alta Velocidad ya ha adjudicado otros suministros para llevar a cabo las obras de remodelación de la estación de Chamartín. Así, el pasado mes de octubre adjudicó a la compañía Áridos Técnicos, por importe de 1.917.314 euros el contrato para la fabricación, suministro y transporte de 38.000 toneladas de balasto para ser transportado en camiones y otros 39.000 m3 que llegarán a la estación directamente por ferrocarril. Esta actuación cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses.

Anteriormente, había adjudicado a Prefabricados Delta el contrato para la fabricación, suministro y transporte de traviesas para estas obras, por un importe de 2.463.102 euros, con el mismo plazo de ejecución que el anterior.

Por otra parte, Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato para el suministro y transporte de sujeciones directas adherizadas para vía en placa por importe de 1.152.041 euros, también con un plazo de ejecución de 48 meses.

Remodelación de Madrid Chamartín

La estación de Madrid Chamartín va a experimentar una notable transformación que, entre otras cosas, le permitirá incrementar el número de vías actuales y adaptarse al previsible incremento de viajeros.

Todos estos suministros son necesarios para llevar a cabo la renovación de las dos cabeceras de la estación (norte y sur), con remodelación integral de la cabecera norte, estableciendo cruces a distinto nivel entre los encaminamientos principales.

Esta remodelación de vías y andenes en la estación de Chamartín, que forma parte de las actuaciones previstas para la mejora de la red de Cercanías de Madrid, permitirá reconfigurar la gestión y explotación de los servicios de Cercanías en la terminal y aumentar la velocidad de circulación de los trenes en el entorno de la estación, al tiempo que se aumenta la capacidad y mejora la fiabilidad de dichos servicios.

Estos trabajos forman parte también de las actuaciones vinculadas al proyecto de ampliación de la estación de Madrid Puerta de Atocha. Para llevar a cabo esta ampliación en Atocha es necesario actuar previamente en Chamartín, con la remodelación de las cabeceras y vías de ancho ibérico, el cambio de ancho de las vías 14 y 15, y la construcción de cuatro nuevas vías (de la 22 a 25).

(FUENTE VIA LIBRE)

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