Granada Hoy

29 noviembre 2018

Reconexión ferroviaria

Renfe se blinda ante cualquier imprevisto

  • La operadora decide instalar una doble cabeza tractora en previsión de una avería o un fallo técnico

 

Salida del Talgo de la estación de Andaluces rumbo a Madrid Salida del Talgo de la estación de Andaluces rumbo a Madrid

Salida del Talgo de la estación de Andaluces rumbo a Madrid / Carlos Gil

Con todos los focos puestos en la recuperación del Talgo a Madrid, la peor pesadilla de Renfe era que una avería pudiera enturbiar la reconexión ferroviaria después de 1.328 días. Y con el precedente de las pruebas de la semana pasada, cuando el tren tuvo que parar una hora por un fallo técnico, Renfe ha querido evitar a toda costa la foto de un tren parado en mitad de la nada y ha decidido incorporar una doble tracción de locomotoras 334 para blindarse ante cualquier sobresalto.

Con todo, el caracol de carreras, como llaman en el mundillo ferroviario a la 334, tiene una larga historia en las vías españolas que comenzó en 2004, cuando Renfe se encontró con la necesidad de proveerse de locomotoras diésel para el arrastre de trenes de viajeros a 200 kilómetros por hora por líneas no electrificadas.

 
 

Como explica el experto ferroviario Ángel Rivera en un artículo recogido en trenesytiempos.blogspot.com, la situación era especialmente delicada para la operadora por la pérdida masiva de unidades de la 354 en sucesivos accidentes.

Y si bien se habían habilitado para sustituirlas ocho locomotoras de la serie 333-300, que al habilitarlas para 160 kilómetros hora habían pasado a ser la subserie 400, “la solución no era satisfactoria dado que, entre otras cosas, no eran muy estables a esa velocidad y hubo que rebajarla a 140”, según explica el experto en su recorrido por la historia de estas locomotoras.

Así que Renfe decidió hace ya 14 años la adquisición de 28 locomotoras diésel para trenes de viajeros con estas características. Para su diseño se tomó como punto de partida las locomotoras Class 77 que habían sido construidas en 1999 para el English, Welsh and Scottish Railway (EWS), aunque se diseñaron con un frontal más redondeado, “adaptado a la imagen de una locomotora de viajero”, que ayudó a que rápidamente fuera bautizado como el caracol de carreras.

Según explica Ángel Rivera, las nuevas unidades recibieron entre 2006 y 2008 y efectuaron pruebas en la línea de Valencia a Teruel y también en el puerto de Pajares. Los primeros resultados fueron decepcionantes para algunos expertos, especialmente en la aceleración y en comparación directa con las locomotoras 354, pero pasado el tiempo ha demostrado su eficiencia, sobre todo en trayectos de líneas rectas con pocas paradas, caso de la línea entre Granada y Madrid, donde desarrolla sus máximas prestaciones aunque, de momento, las cinco horas y media de viaje son insoslayables.

Una vez operativas, en enero de 2007 se hicieron cargo de la tracción de los talgos Madrid-Murcia-Cartagena, pudiendo ya circular a 200 kilómetros hora en algunos tramos. Después, y aunque no existían en esos servicios tramos aptos para alcanzar los 200 kilómetros hora, remolcaron a los talgos de Madrid a Galicia y de Madrid a Extremadura sustituyendo a las veteranas y casi desaparecidas 354, además de ocuparse, entre otros muchos servicios, del Talgo Madrid-Almería.

Según explica Rivera, desde el comienzo de sus servicios, las 334 estuvieron rodeadas de polémica basada sobre todo en sus lentas arrancadas y su relativamente baja aceleración, “todo ello en el marco de lo que cabría esperar de una moderna locomotora de viajeros”.

En la opinión del experto, si bien la locomotora llega a alcanzar los 200 kilómetros hora, necesita espacios relativamente largos y no excesivas cargas para hacerlo.

En definitiva, Renfe ha puesto en marcha la conexión con Madrid con todas las precauciones para evitar a toda costa lo sucedido en la inauguración del AVE entre Valencia y Castellón, con el expresidente Mariano Rajoy con cara de póker por una avería en el tren que causó un retraso de más de media hora. De momento, el primer día de la reconexión el 334 cumplió a la perfección con su cometido.

 

Pin It