Modificaciones en la regulación del transporte terrestre de mercancías peligrosas


El Reglamento se adapta al progreso técnico y científico en ese ámbito

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la Directiva de la Comisión, de 23 de noviembre de 2018, por que modifica la regulación del transporte terrestre de mercancías peligrosas.

 

(29/11/2018)  

La disposición introduce en el ordenamiento jurídico comunitario el Reglamento relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril RID 2019, que será aplicable a partir del próximo 1 de enero de 2019, con un período transitorio que finalizará el 30 de junio de 2019.

El RID, norma básica en el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril se aplica para el transporte nacional e internacional en 44 países de Europa, Asia y Norte de África. Este reglamento está amonizado con las recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas de las Naciones Unidas y coordinado con los reglamentos de mercancías peligrosas por carreta (ADR) y vía navegable (ADN).

El RID 2019, ya disponible en inglés, francés y alemán en la página web de la Organización intergubernamental para los transportes internacionales por ferrocarril, se está traduciendo al castellano y será publicado en el BOE durante el periodo transitorio de seis meses en el que el transporte se puede realizar conforme al RID 2017 y al RID 2019.

Novedades

El RID 2019 se adapta al progreso técnico y científico en el ámbito de las mercancías peligrosas. Entre las principales novedades se incluyen doce nuevos números ONU para artículos que contienen sustancias peligrosas en su interior y la revisión completa de los códigos de clasificación de sustancias corrosivas (mercancías peligrosas de clase 8).

Además, se crean dos nuevas instrucciones de embalaje para el transporte de baterías de litio defectuosas y se introducen nuevos sistemas de control estadístico mediante ensayos destructivos para ciertas botellas utilizadas en el transporte de gases. (Ver nº 621 de septiembre de 2017 de la versión impresa de Vía Libre)

(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It