• La cúpula estudia una serie acciones para lograr la paridad en la firma en 2030
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12/11/2018 - 6:00

 

La estrategia de Renfe de primar la contratación de mujeres para lograr la paridad en su plantilla no está dando los frutos deseados. Según los cálculos del propio operador, al ritmo actual, la firma no conseguirá tener la misma proporción hombres y mujeres empleados hasta 2037, un plazo que el nuevo presidente, Isaías Taboas, considera inasumible.

 
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Por ello, el primer espada ha encargado la elaboración de un plan de feminización que permita conseguir la paridad en siete años antes, en 2030. El plan tendrá que contemplar distintas acciones que promuevan y aceleren su contratación, entre ellas, por ejemplo, campañas para atraer mujeres a las convocatorias de empleo y colaboraciones con el Instituto de la Mujer.

El reto que Renfe ha puesto sobre la mesa es mayúsculo ya que con los datos de empleo actuales, el operador tendría que sumar al menos 5.400 mujeres a su plantilla en los próximos 12 años para conseguir que sean el 50% de los trabajadores. Y es que, según los últimos datos facilitados por la firma, Renfe emplea a 14.435 personas de los que sólo 1.863 son mujeres, el 12,9%.

Y eso sin tener en cuenta que el operador estatal prevé sumar otros 1.000 trabajadores en dos años por la puesta en marcha de la operación del AVE a La Meca, que no da pie a emplear mujeres, y la integración del canal de venta, donde hay mayor presencia.

En los últimos ocho años, Renfe ha aumentado su plantilla un 3% hasta los 14.435 trabajadores a base de apostar por los perfiles femeninos en detrimento de los masculinos. Así, mientras el número de hombres apenas ha variado (hay unos cinco más), el de mujeres ha aumentado en 423, un 29,3% más con respecto a las 1.440 que trabajaban en el operador en 2012, cuando suponía el 10% del total.

En Renfe, donde la edad media es muy elevada, también se están jubilando muchos empleados, lo que está dando pie a que se sustituyan por mujeres. Si se analiza la evolución de la plantilla del grupo ferroviario desde 2013, cuando hubo un pico de empleo con 14.937 trabajadores, el número de hombres ha caído un 6,3% mientras que el de mujeres ha subido el 22,9%.

El colectivo en el que la presencia femenina todavía es minoritaria es el de los maquinistas, uno de los más grandes de Renfe. De los 4.933 trabajadores que tiene el área de conducción, tan solo 132 eran mujeres al cierre de 2017, un 2,6% del total. El número ha variado con respecto a 2016, y los 21 maquinistas varones que han dejado la empresa por jubilación han sido sustituidos por 28 mujeres.

Plan de igualdad en Adif

Por su parte, Adif puso en marcha en 2017 un plan de igualdad que, más que la paridad, persigue asegurar que las mujeres tengan las mismas oportunidades de acceso y ascenso y eliminar la brecha salarial. "El balance ha sido muy positivo y los primeros resultados arrojan que no hay desigualdad en la empresas", explican fuentes oficiales del gestor ferroviario.

Aún así, la compañía que preside Isabel Pardo ya está negociando con los sindicatos una renovación del plan de igualdad para los dos próximos años que espera que tenga objetivos más ambiciosos.

Pese a los intentos por mejorar la situación laboral y las oportunidades de las mujeres, lo cierto es que la presencia femenina en Adif no deja de caer en los últimos diez años. En 2008, la firma empleaba a 2.105 mujeres, el 14% del total, cifra que cayó hasta las 1.569 a junio de 2018, reduciendo su peso en la plantilla al 13%.

Este descenso se enmarca en un momento en el que Adif ha llevado acabo un ajuste de plantilla a base de no renovar el personal que se jubila (la media de edad de los empleados es de unos 53 años), por lo que desde 2012 el número de mujeres ha caído un 15,5% hasta las 1.569 mientras que el de hombres se ha reducido en un 10,4 por ciento hasta los 10.226.

De todas formas, se espera que con las nuevas ofertas de empleo público entren más mujeres. Un escenario que se ha dado en los últimos meses del año, cuando el número de mujeres ha alcanzado el 14% del total tras la oleada de jubilaciones que se han dado y las nuevas contrataciones.

Históricamente, el mundo ferroviario ha sido muy masculino por el tipo de perfil que exigía Renfe y por la vía de ingreso a la firma, que era el ejército y la escuela de aprendices. En los años 90 se frenó en seco la contratación.