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29 octubre 2018

Costa

Ponen 'ojos' a los pasos a nivel con barrera del tren en Gernika

Una cámara controlará los pasos a nivel con barreras. / MAIKA SALGUERO
Una cámara controlará los pasos a nivel con barreras. / MAIKA SALGUERO

Euskal Trenbide Sarea instalará cámaras de visión e inteligencia artificial para velar por la seguridad de los peatones en los accesos a la vía

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO. Sábado, 27 octubre 2018, 02:00
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Los pasos a nivel con barrera de Gernika, que corresponden a la línea ferroviaria Bilbao-Bermeo, estarán controlados en breve por cámaras de visión e inteligencia artificial capaces de detectar si algún peatón u objeto como un vehículo o un animal de gran tamaño acceden a la vía bien con la barrera bajada, en movimiento e incluso subida.

Euskal Trenbide Sarea (ETS), de hecho, ya ha adjudicado a la empresa Begirale Controlling Risk la instalación de este sistema, denominado como Begicrossing en la villa foral. El pasado año, esta herramienta informática se puso a prueba «con éxito» en otros puntos de la red ferroviaria que gestiona ETS en Euskadi, como por ejemplo en Muxika, Amorebieta y Basauri.

Además de en Gernika, este sistema de control también se pondrá en funcionamiento en pasos a nivel con barrera de Hendaia (Topo), Errenteria (Topo), Aguinaga (Bilbao-Donostia) y Urbi (Bilbao-Donostia). El proyecto contará con un presupuesto de 161.980 euros y un plazo de ejecución de dos meses, por lo que se espera que las cámaras entren en funcionamiento a finales de este año o principios de 2019.

En tiempo real

Este sistema se fundamenta en el uso de tecnologías de visión e inteligencia artificial, que facilita la detección precoz de incidencias en pasos a nivel de vías ferroviarias, provocadas por obstrucción en la zona de paso o por fallo de alguno de los elementos de seguridad de la propia infraestructura del paso a nivel.

«A través de las cámaras se podrán supervisar, en tiempo real, ambos pasos a nivel. En caso de que se registrara alguna situación anómala en esos puntos, se generarán avisos y alarmas que serán transmitidas al puesto de mando», explican desde la sociedad pública Euskal Trenbide Sarea. «Inmediatamente después, el inspector de la estación llama al maquinista del tren para que pueda actuar ante la incidencia», agregaron las mismas fuentes.

El sistema de control Begicrossing cuenta con el reconocimiento del jurado del Quality Innovation Award (QIA), que en el certamen del pasado año decidió seleccionar el sistema de visión artificial inteligente como ganador de su categoría en su fase de Euskadi e internacional. El sistema, por el que se han interesado gestores de infraestructuras ferroviarias de varios países, tiene la virtud de que «no requiere la instalación de cámaras adicionales a la que ya exista para observar las imágenes del paso», señalan.

 

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