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23 octubre 2018

Adif estudia abrir un túnel de la Variante de Pajares en ancho ibérico

AGENCIAS

Oviedo, 22 oct (EFE).- Técnicos del Ministerio de Fomento y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) están estudiando posibles alternativas a la actual configuración de las vías en la Variante de Pajares, incluida la de iniciar su explotación con un tubo en ancho mixto y otro en ancho ibérico.

De esta forma, el transporte de mercancías "no se vería bloqueado por una incidencia, al tiempo que se garantizaría la circulación de los trenes de alta velocidad", según ADIF, que asegura que su único objetivo es que dicha infraestructura preste el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias.

Además, incide en que no se renunciaría "bajo ningún concepto" al ancho internacional en el túnel equipado inicialmente con ancho ibérico dado que el montaje de la vía se realizará sobre traviesas polivalentes "que permiten, mediante una operación sencilla y ágil, desplazar uno de los carriles y pasar al ancho internacional".

En un comunicado, ADIF afirma que esta operación de cambio de ancho de vía se realizaría en una segunda fase de explotación de la Variante, "cuando la implantación del ancho internacional se haya generalizado en la cornisa cantábrica".

Asimismo, recuerda que los fondos europeos recibidos para la Variante "no sólo exigen la implantación del ancho internacional, sino también que se garantice el tráfico tanto de trenes de viajeros como de trenes de mercancías" y mantiene que el objetivo sigue siendo que los trabajos de montaje de la vía concluyan 2020.

Para ADIF, el nuevo planteamiento que se estudia actualmente no sólo atiende a esas prescripciones de la UE "sino que dotaría a Asturias de la mejor conexión para todos los tráficos ferroviarios sin modificar los plazos comprometidos" a la espera de conocer el dictamen de la comisión de expertos.

Asimismo, incide en que esa nueva configuración que se estudia no sólo garantizaría el tránsito de mercancías y el de alta velocidad sino que lo mejoraría al disponer dichos túneles de parámetros técnicos ampliamente superiores a los de la rampa de Pajares, un trazado con 83 túneles en servicio desde 1884.

En este sentido, señala que una rehabilitación en profundidad de esta última infraestructura -para la que el anterior gobierno comprometió una inversión de 145 millones para su mejora- "no parecería muy razonable" dado que a su elevado coste habría que sumar las tareas de mantenimiento a lo largo de los próximos años.

ADIF ha respondido así a las declaraciones del diputado de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, que ha acusado a la presidenta de ADIF, Isabel Pardo, de haber "cambiado de chaqueta" y pasarse "al equipo socialista que ya en 2008 paralizó el AVE a Asturias con dos túneles calados y 3.000 millones despilfarrándose".

Según Oblanca, de esta forma la presidenta de ADIF se desdice de la teoría que el anterior Ministerio de Fomento "del que ya formaba parte" aplicaba a la rampa de Pajares cuando consideraba interesante potenciar la utilización de corredores en desuso, como la rampa de Pajares tras la llegada de la alta velocidad, para las mercancías.

ADIF recuerda además que el actual planteamiento para montar la vía en los túneles de la Variante contempla un tubo en ancho mixto (ancho internacional e ibérico) y otro tubo en ancho internacional lo que permite la circulación de trenes convencionales (viajeros y mercancías) por el segundo y de los de alta velocidad por ambos.

De esta forma, advierte de que una incidencia en el tubo instalado en ancho mixto impediría el paso de mercancías por la Variante, ya que, a día de hoy, este tipo de tráficos se realizan en su totalidad en ancho ibérico y de que la mayoría de circulaciones ferroviarias entre Asturias y la Meseta son de ese tipo.

Asimismo, incide en que no hay disponible en este momento material móvil preparado para transportar las mercancías en ancho estándar (internacional).

 

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