En treinta kilómetros de línea en los que se ubican siete estaciones y ocho apeaderos

 

Adif ha finalizado las obras de renovación de vía en el tramo Torrelavega-Santander de la línea Palencia-Santander de la red convencional, con una inversión de 49,3 millones de euros.

 

Finalizada la renovación de vía entre Torrelavega y Santander
     
 

 

(16/10/2018)  

La actuación se enmarca en la mejora de la línea de 217 kilómetros que conecta Cantabria con la meseta, y ha afectado a la infraestructura, vía, electrificación, e instalaciones de seguridad, en los últimos diez años con una inversión global de 223,4 millones de euros, de los que 118,3 se han destinado a la renovación del tramo Palencia-Reinosa, 55,8 al tramo Reinosa-Torrelavega, y 49,3 al Torrelavega-Santander.

Las actuaciones han supuesto la renovación integral de la línea aérea de contacto entre Palencia y Santander, la renovación de vía, mejora de puentes y túneles, la rehabilitación de varias subestaciones eléctricas y la prolongación de vías de apartado, entre otras actuaciones.

Treinta kilómetros

El proyecto recién terminado ha incluido la renovación de la vía general y de las estaciones incluidas entre Santander y Torrelavega, a lo largo de treinta kilómetros de línea en los que se ubican siete estaciones y ocho apeaderos.

Durante la obra se ha sustituido 54.836 metros de carril y 48.470 traviesas monobloque, los desvíos en las estaciones de Santander, Guarnizo, Boo, Muriedas, Torrelavega, Sierrapando y Renedo, y se han llevado a cabo trabajos de electrificación y señalización, obras de reparación de veintisiete estructuras y la sustitución del tablero de cinco pasos inferiores.

Además, se ha renovado y prolongado la vía secundaria en las estaciones de Guarnizo y Muriedas, hasta alcanzar una longitud de 750 metros, para agilizar la circulación por este tramo de vía única, y permitir el estacionamiento de trenes de mercancías de mayor longitud.

Las actuaciones en la estación de Santander han propiciado el desplazamiento de las vías convencionales de la estación, de cara a la futura reordenación y reubicación de los edificios de gestión. Finalmente, la inversión ha permitido mejorar las trincheras y terraplenes, los sistemas de drenaje transversal y longitudinal, y se han limpiado las cunetas.

Duplicación de vía

El proyecto de mejora que ahora finaliza marca el inicio de la duplicación de vía entre Muriedas y Santander, y otras actuaciones en la línea de cercanías C-1 entre Guarnizo y Muriedas, cuya licitación fue autorizada recientemente.

El proyecto prevé la instalación de una nueva vía paralela a la actual, lo que permitirá duplicar la capacidad de la línea de Cercanías existente, elevar la frecuencia de las circulaciones, y mejorar los tiempos de viaje al eliminarse las restricciones por cruces de servicio.

En el mismo se recogen todas las actuaciones en plataforma, vía y electrificación necesarias para la implantación de una doble vía electrificada, de ancho convencional, en el tramo Muriedas-Santander, en perfectas condiciones de seguridad para la circulación ferroviaria.

Estos trabajos precederán a la supresión de los pasos a nivel existentes en el tramo, la adecuación de los apeaderos de Nueva Montaña y Valdecilla, la modificación de la rasante de la línea para cumplir con el gálibo establecido, y el cerramiento de la totalidad de la línea.

Este será el primer tramo de duplicación de la línea entre Torrelavega y Santander, que se estructurará en diferentes fases y proyectos constructivos, con una inversión global estimada de 191 millones de euros. La duplicación mejorará las circulaciones de cercanías, media, larga distancia y mercancías.

Esta actuación se suma al proyecto global de altas prestaciones para conectar Cantabria con Madrid en las mejores condiciones, que incluye la construcción de la conexión por alta velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, con extensión a Reinosa.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It