heraldo.es

11 octubre 2018

TRANSPORTE

La llegada del AVE a Zaragoza cumple 15 años y ya triplica el número de viajeros

El tren se impone en el eje Madrid-Barcelona y acumula 34 millones de usuarios en la capital aragonesa.

 

Actualizada 10/10/2018 a las 22:26
   
   
   

 

Un tren de alta velocidad en la estación de Delicias de Zaragoza.Oliver Duch

La llegada del AVE a Zaragoza cumple este jueves quince años, un periodo en el que ha logrado triplicar el número de viajeros gracias al aumento del número de servicios y de la velocidad comercial, que lo ha convertido en el medio de comunicación de referencia en el corredor Madrid-Barcelona. El crecimiento ha sido constante, salvo en lo peor de la crisis, y este año se volverá a cerrar, salvo sorpresa, con otro récord al superar con creces los 3,3 millones de clientes.

Los datos oficiales constatan la consolidación de la alta velocidad desde que Renfe estrenó la línea entre Madrid, Zaragoza y Lérida, entonces con una severa limitación de velocidad, 200 km/h, que no impidió una gran acogida al registrar un millón de viajeros en el primer año completo de servicio, 2004. El precio del billete se incrementó entonces, pero el salto de servicio fue cualitativo al reducirse el tiempo de viaje de más de tres horas a 1 hora y 45 minutos.

 

 

Solo en la relación Madrid-Zaragoza se registraron entonces 750.000 viajeros, un 56% más que cuando únicamente circulaban talgos e intercitys. Y ahora son más de 1,1 millones de personas las que apuestan en lo que va de año (hasta finales de septiembre) por viajar entre ambas capitales en tren, cuyo trayecto se ha dejado de contar en kilómetros, poco más de 300, para hacerlo en minutos: entre 79 y 87 en función de si hay paradas en Calatatayud y Guadalajara.

Para lograrlo no solo ha hecho falta incrementar la velocidad comercial, sino disparar la oferta de servicios, que ha pasado de once a más de una veintena entre las estaciones de Delicias y Atocha en los quince años transcurridos.

Pin It