heraldo.es

9 octubre 2018

 

 

 
 
Comarca Comunidad de Calatayud

Se cumplen 15 años del cambio que llegó a Calatayud en tren

En 2003 se estrenaba la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lérida, que en la ciudad bilbilitana registra unos 158.000 usos anuales. Políticos y empresarios coinciden en los beneficios que este medio de transporte ha traído a la localidad zaragozana

   
   
   
Un tren de alta velocidad, saliendo de la estación de Calatayud en dirección a Puerta de Atocha, en Madrid.Macipe

Quizá la renovación integral de la estación de ferrocarril Calatayud-Jalón, con su nueva fachada de ladrillo superpuesta a la blanca original, sea la mejor ilustración del cambio que vivió la capital bilbilitana con la llegada del AVE y la línea férrea de Alta Velocidad. En este edificio, la única estación que se conserva de las tres que llegó a tener la ciudad, se pasó de estar a una hora de Zaragoza y a tres de Madrid a 30 minutos y a poco más de 60, respectivamente.

La primera vez que un convoy se detuvo en los andenes bilbilitanos fue el 24 de febrero de 2003, y posteriormente llegó el viaje inaugural, el 10 de octubre, en el que se apearon los hoy Reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía. Desde entonces, se estima, según cálculos del Ayuntamiento, que hasta 158.000 usuarios anuales se suben a este medio de transporte en Calatayud.

Pin It